MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, pidió hoy al Ministerio de Sanidad que se concrete "de forma definitiva" los grupos de riesgo a los que se podrá vacunar contra el virus de la gripe A este otoño y que, entre ellos, se incluya a los pacientes infectados por neumococo.
Asimismo, la diputada popular también solicitó el establecimiento de "un protocolo único" para la dispensación del oseltamivir --'Tamiflu' de Roche--, que se base en la "agilización del encapsulado" y en la distribución de los antivirales "a través de las farmacias", y no exclusivamente a través de hospitales y centros de salud como hasta ahora se hace.
En este sentido, según explicó Ana Pastor a Europa Press, es igual de necesaria la creación de "un calendario vacunal único" para todo el territorio nacional, "que abarque tanto las vacunaciones de gripe A como las de gripe estacional". "Desde el PP insistimos en que hay que tenerlo todo preparado y dispuesto para afrontar los posibles picos que presente la pandemia cuando llegue el frío", afirmó.
Para ello, Pastor considera "imprescindible" que el ministerio realice "predicciones reales" sobre el impacto de la pandemia y que se "reoriente la función de los servicios sanitarios españoles". A este respecto, "se debe fomentar la atención domiciliaria y telefónica para evitar que aumente el número de contagios" por la saturación de las consultas y los servicios de Urgencias, explicó.