Gripe.-PP pide a Jiménez que dé en el Congreso explicaciones "concretas y técnicas" sobre el futuro manejo de la pandemia

Actualizado 17/07/2009 19:29:38 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha convocado a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para que comparezca en la Diputación Permanente Congreso de los Diputados y ofrezca "explicaciones concretas y técnicas sobre cómo se va a gestionar la pandemia de gripe A en los próximos meses", según informó hoy a Europa Press la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar en el PP, Ana Pastor.

"En primer lugar la sociedad necesita saber cuáles van a ser los criterios del ministerio a la hora de seleccionar los grupos de riesgo prioritarios", comentó Pastor, "no entendemos por qué países como Reino Unido tienen previsto vacunar a más del 70 por ciento de su población y en España no se prevé llegar a más del 40 por ciento".

Asimismo, "todavía no sabemos cuál va a ser el calendario y el proceso de agilización para el encapsulamiento de las dosis de oseltamivir", añadió. En este sentido, "el Partido Popular no entiende por qué sigue vigente la restricción que prohíbe a los médicos de Atención Primaria prescribir este fármaco", apuntó la responsable del PP.

Otra de las cuestiones que pretenden resolver los populares en el Congreso es la planificación de los planes de contingencia en las empresas públicas y privadas. "El personal de ninguna entidad --en especial las públicas como las fuerzas de seguridad, o el personal aeroportuario-- debe quedar sin un protocolo de actuación específico en caso de contagio masivo", explicó Pastor.

"Por último también esperamos que el Ministerio de Sanidad nos explique con qué instrumentos realiza las previsiones de afectados y qué datos maneja para elaborar los protocolos de actuación y prevención", dijo esta experta.