Gripe.-El PP apuesta por la compra particular de vacunas en las farmacias si el Estado "no tiene dinero" para inmunizar

Actualizado 01/09/2009 14:11:23 CET

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se mostró partdaria de que "los ciudadanos puedan optar a pagar su propia vacuna" contra la gripe A a través de la compra particular en las Oficinas de Farmacia "si no hay dinero en las Arcas del Estado" para inmunizar a toda la población susceptible de contagiarse con el virus.

Tal y como anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los laboratorios farmacéuticos que trabajan en el desarrollo de la vacuna podrán "trasladar al canal privado" un porcentaje de vacunas determinado "una vez estén inmunizados todos los grupos de riesgo" y se hayan satisfecho las peticiones de todos los países, como sucede con otras vacunas.

En este sentido, de Cospedal señaló que si alguna persona "no tiene la posibilidad de acceder a la vacuna por un tema presupuestario y económico" del Gobierno, el PP defiende que "pueda pagarla de su propio bolsillo".

Sobre la decisión de excluir a los menores de 14 años sin patologías crónicas de los grupos de riesgo, la secretaria general del PP aseguró que "es un error por parte del Gobierno", y manifestó que este grupo "tiene que estar sujeto a vacunación, al igual que está pasando en muchos países de Europa".

Por otra parte, de Cospedal insistió en la necesidad de que Sanidad establezca "un protocolo único de actuación" para toda España para hacer frente a la crisis de salud pública generada por el virus A/H1N1.

El objetivo de este "protocolo único" es asegurar que, "independientemente del lugar de residencia de cada español, todos tengan el mismo derecho de acceso a la vacuna y el mismo tratamiento", explicó la responsable 'popular' en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

NO HAY DEBATE POLÍTICO

La secretaria general del PP también quiso explicar que su partido no quiere meter el tema de la gripe A "en ningún debate político". "Lo que queremos es que se informe a la población, que es una cuestión diferente", puntualizó.

Asimismo, "lo que no vamos a hacer es estar de acuerdo en todo" con el Gobierno "si desde el primer momento ofrecemos la ayuda y luego vemos que no se hace nada o no se dan pasos hacia adelante", afirmó.

No obstante, "últimamente en nuestro país, cada vez que la oposición discrepa sobre como lleva el Gobierno un determinado asunto, se dice que se mete en el debate político; el debate político es todo", sentenció de Cospedal.