Gripe.- Un positivo y nueve casos con síntomas de los cien niños revisados clínicamente en el campamento de La Coruña

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:48

Siete menores permanecen aislados en el centro y dos se fueron para sus casas, entre ellos el caso confirmado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueve de los cien niños del campamento Forenex que fueron revisados clínicamente en centros sanitarios de La Coruña presentan síntomas de gripe, pero, hasta el momento, sólo uno dio positivo al virus AH1N1.

En declaraciones a Europa Press, la técnica de epidemiología de la Consellería de Sanidade Ánxela Pousa Ortega explicó que, hasta el momento, se trata de un brote de gripe normal, ya que hasta que se detectan dos positivos al virus AH1N1 no se puede definir como brote de gripe A.

Así, indicó que de los 600 niños de entre 6 y 16 años que hay en el campamento Forenex, ubicado en el Centro Residencial Rialta, en A Zapateira, cien fueron atendidos por médicos de centros de salud de A Coruña y revisados en el Hospital Santa Teresa, pero ninguno necesitó ingreso hospitalario.

De los nueve niños con síntomas de gripe, el que dio positivo ya se fue para casa, así como otro de los que presentan síntomas, mientras que siete permanecen aislados en el campamento coruñés del resto de los menores a la espera de conocerse los resultados de los análisis. "Están bien", resaltó la experta en epidemiología.

El primer caso se detectó el miércoles, tras los que aparecieron otros con síntomas, por lo que fueron llevados a consulta médica los niños. Además, Pousa comentó que se recogieron muestras y están a la espera de conocer los resultados del resto de los niños para ver si es gripe A o no.

TRANQUILIDAD

La técnica manifestó que el campamento conoce las instrucciones a seguir al respecto y resaltó que los menores con síntomas de gripe tienen, entre otras medidas, que lavarse las manos con frecuencia, ya que "es una de las medidas más eficaces", y toser con un pañuelo delante.

Con todo, Ánxela Pousa recalcó que los niños "están bien", por lo que pidió a los padres que estén tranquilos, ya que los casos "son leves" en su mayoría, al no haber factores de riesgo, como enfermedades crónicas, respiratorias o de otro tipo.

El domingo es día de visita de los padres en el centro, por lo que podrían optar en esa jornada por llevarse a casa a los niños, procedentes de varias comunidades, la mayoría de Madrid, Valencia y País Vasco.