Gripe.- Los posibles afectados de Mos (Pontevedra) y Orense presentan un estado de salud "normal" y están "bien"

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 15:48

Feijóo insiste en que la situación "es de alerta y no de alarma" y recuerda que no hay restricción con alimentos de origen porcino

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos posibles afectados en Galicia --un joven de Mos (Pontevedra) y una mujer de Orense-- por el virus de la nueva gripe permanecen ingresados en sendos hospitales gallegos y presentan un estado de salud "normal" y "se siente bien físicamente".

Así lo destacó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, al tiempo que destacó que los pacientes se encuentran a la espera de conocer los resultados de los análisis que realiza en Instituto Carlos III de Madrid para ver "si se pasa de la sospecha a la confirmación o de la sospecha a la tranquilidad".

En este sentido, preguntado por el resultado del primer análisis realizado en Galicia, Feijóo apeló a la "prudencia" porque "lo importante", según dijo, son los resultados definitivos de la segunda prueba que se realiza en Madrid.

El mandatario gallego hizo referencia al informe presentado por la Consellería de Sanidade en el Consello de la Xunta en relación con la gripe nueva para asegurar que "la situación es de alerta, pero no de alarma".

PROTOCOLOS COORDINADOS

De este modo, explicó que están en alerta los sistemas sanitarios y se están siguiendo todos los protocolos en coordinación con las autoridades sanitarias estatales e internacionales.

Al respecto, insistió en que los responsables del sistema sanitario gallego trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad y con el resto de autoridades competentes en la materia; y que están disponibles los teléfonos 061 y 902 400 116 para mantener informados a los profesionales y a los ciudadanos, que necesiten realizan cualquier tipo de consulta sobre síntomas compatibles con la gripe nueva.

También afirmó que no hay constancia de estudiantes gallegos que estén viajando por motivos educativos por México o Estados Unidos, según la información facilitada por la Consellería de Educación a Sanidade.

CONSUMO DE CARNE DE CERDO

Asimismo, Feijóo subrayó el mensaje de "tranquilidad" a todas las asociaciones ganaderas porque "no hay ninguna medida de restricción con alimentos de origen porcino" ya que, según puntualizó, el virus se transmite "persona a persona".

Por ello, el titular de la Xunta manifestó que con la información disponible no se debe "unir lo porcino con la gripe", puesto que "el consumo porcino no está afectado"