Gripe.-PNV pide a Bengoa que informe sobre la situación de la gripe A en el País Vasco tras la aparición de nuevos casos

Actualizado 14/07/2009 13:16:12 CET

VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en la Cámara vasca ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para que informe sobre la situación de la gripe A en el País Vasco y sobre las medidas adoptadas tras confirmarse la existencia de una treintena de personas afectadas por esta enfermedad en el País vasco.

Las preguntas del grupo 'jeltzale' han sido presentadas después de que el Departamento de Sanidad haya confirmado la existencia de una treintena de casos de gripe A y anunciara que se prevé un recrudecimiento del brote que puede coincidir con la gripe estacional en otoño.

El PNV solicitó información sobre la situación concreta de la enfermedad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y las medidas preventivas tomadas por Osakidetza como sistemas de vigilancia y control, y medidas de alerta tomadas para detectar los casos lo más rápidamente posible.

Asimismo, preguntó cuáles son las medidas que el Departamento de Sanidad y Consumo considera más adecuadas y eficaces para hacer frente a los casos de gripe A de cara al próximo otoño, durante el cual se prevé un recrudecimiento del brote, así como el grado de implantación de los protocolos específicos establecidos y aplicados en todos los centros sanitarios públicos y privados vascos.

En su iniciativa, el grupo jeltzale también se interesa sobre cuál es el nivel de abastecimiento de antivirales y otros materiales como mascarillas, cuyo uso pueda ser eventualmente necesario y las medidas tomadas para proveerse de estos productos.

Además, solicitó información sobre la política informativa que está manteniendo el Departamento de Sanidad y Consumo y sobre los mensajes y recomendaciones que se están trasladando a la ciudadanía en relación con esta cuestión.

Finalmente, la parlamentaria 'jeltzale', Nerea Antia, consideró que "tener a la población correctamente informada, promover una acción coordinada y conjunta entre los distintos agentes implicados e impulsar un liderazgo claro, son cuestiones clave para garantizar una respuesta adecuada a las situaciones que se puedan producir".