MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, Alfonso Jiménez Palacios, aseguró hoy que los ciudadanos que hayan pasado la gripe A en lo que va de pandemia no deberán ser vacunados para protegerse contra el virus, ni siquiera aquellos que estén incluidos dentro de los grupos de riesgo fijados en España.
Así lo destacó hoy Jiménez Palacios, en declaraciones a Europa Press, tras su intervención en el 'Foro sobre ética de las medidas para la protección de la población contra la gripe A', organizado por la Organización Médica Colegial (OMC), advirtiendo de que aquellos que ya han padecido la enfermedad "están inmunizados" frente al virus H1N1.
En España hay ya más de 600.000 ciudadanos que han padecido la gripe A desde el pasado mes de abril, de los que el director general de Farmacia estima que un 20 por ciento podrían pertenecer a los grupos de riesgo fijados por el ministerio y las comunidades autónomas: enfermos crónicos de más de 6 meses, embarazadas, personal sociosanitario y miembros de servicios esenciales (Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil, entre otros).
Sin embargo, la gripe A no se vuelve a contagiar en un mismo año "salvo en casos esporádicos", explicó, por lo que aquel ciudadano que ya haya pasado la enfermedad no debería recibir vacuna alguna. "A efectos de inmunogenicidad, haber tenido el virus tiene los mismos efectos protectores de la vacuna".
En cualquier caso, Jiménez Palacios pidió analizar a estos pacientes "caso a caso" ya que debe ser el propio médico quien, "si sabe que su paciente ya ha pasado la gripe, el que debe decirle que no debe vacunarse".