MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha recibido durante las dos últimas semanas pedidos para suministrar 96 millones más de dosis de su vacuna --en proceso de producción-- contra el virus de la gripe A/H1N1, cifra que eleva su cuenta de pedidos hasta los 291 millones de dosis que empezarán a distribuirse a partir del próximo mes de septiembre, según informó hoy el laboratorio.
Estos 96 millones de dosis corresponden a los acuerdos firmados por el laboratorio con nueve gobiernos que, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press, GSK no está autorizado a desvelar hasta que los respectivos gobiernos decidan hacerlo público. Hasta el momento, España ha comprado a GSK 14 millones de dosis y otros 22 millones al laboratorio suizo Novartis por un total de 266 millones de euros.
La vacuna incluirá el antígeno de la cepa del virus A/H1N1, que ha sido aislado recientemente, y también el sistema adyuvante 'AS03' desarrollado por GSK. Según los últimos estudios, "una formulación adyuvada induce una respuesta inmune más elevada, incluso utilizando una menor cantidad de antígeno, que una formulación sin adyuvante", explicaron expertos de GSK.
En este sentido, el sistema adyuvante "ayuda a aumentar el número de dosis de vacunas que se pueden producir y proporciona una mayor protección, incluso si la cepa de la gripe cambia ligeramente", aseguraron.
Por otra parte, para asegurar que la vacuna esté disponible a partir de septiembre en los países en desarrollo, GSK ha asignado el 20 por ciento de la producción de la vacuna de su fábrica de Canadá a los países en desarrollo de septiembre en adelante.
En este porcentaje está incluida la donación de 50 millones de dosis de la vacuna A/H1N1 que GSK le ha ofrecido a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, "las gestiones que se están llevando a cabo con los gobiernos de los países en desarrollo pueden llevar a incrementar este porcentaje de la producción", subrayó el laboratorio.