Gripe.- Pastor pide a Jiménez agilizar el encapsulado de antivirales y aprobar su dispensación en farmacias para otoño

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:24

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha pedido hoy la titular de Sanidad y Política Socia, Trinidad Jiménez, que agilice el encapsulado de los antivirales que aún están en polvo para poder dispensarlos en las farmacias de cara al repunte de contagios esperado para septiembre y evitar "la alarma social", ya que "racionar medicamentos en el siglo XXI es un tema complicado".

En declaraciones a Europa Press, Pastor valoró la decisión del Gobierno, anunciada ayer tras reunirse con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de comprar 2,5 millones más de antivirales, que duplicarán el número total de tratamientos contra la gripe A con los que contará España.

No obstante, dijo que considera "urgente" agilizar su preparación en pastillas, cápsulas o soluciones y aprobar "que puedan ser los médicos de familia y pediatras quienes receten los antivirales", ya que en la actualidad sólo pueden administrarse en los hospitales.

Durante su reunión con Jiménez, que duró casi dos horas, la representante del PP trató con la ministra de otro de "los temas pendientes de la estrategia contra la gripe", que es la necesidad de definir "lo antes posible" los grupos de riesgo.

En este sentido, se mostró de acuerdo con esperar a que la Unión Europea (UE) defina en octubre los grupos susceptibles de recibir vacunas de gripe A. No obstante, pidió que la Comisión de Salud Pública tenga "para antes de octubre" una posición al respecto".

Asimismo, mostró su respaldo a Jiménez respecto a la elaboración de planes de contingencia frente a la pandemia para empresas y servicios públicos, pidiéndole asegurar "que cada lugar de trabajo y servicio tenga elaborados sus planes" a tiempo, ya que, según diversos informes internacionales, más del 30 por ciento de los trabajadores podrían quedarse en casa por la gripe.

Además, hablaron sobre "la importancia de que las guarderías planifiquen sus recursos" de cara al aumento de los contagios, asegurarse de que "habrá camas pediátricas suficientes para atender a los lactantes" y de cerrar "los protocolos comunes que se están elaborando para los profesionales de la sanidad". "En definitiva, he pedido que concrete cosas que aún están en fase preliminar", acotó.

En el CISNS celebrado ayer, todos consejeros autonómicos del ramo, también los del PP, mostraron su apoyo incondicional a Sanidad en el manejo de la pandemia y se mostraron conformes con esperar a que sea la UE quien defina los criterios para vacunar a la población.