MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de la Asociación de Padres y Madres (FAPA) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, denunció hoy que los centros educativos de la Comunidad de Madrid no tienen las medidas higiénicas acordadas a nivel nacional para evitar el contagio de la gripe A en las aulas.
Pazos, que ya denunció que Madrid es la única comunidad que no se ha reunido con las asociaciones de padres y madres para explicar las medidas que se tienen que llevar a cabo con el objetivo de evitar el contagio del virus, indicó que las medidas de higiene, incluidas en las sanitarias, no se han aplicado.
"Las medidas sanitarias son, entre otras cosas, higiene, lavarse las manos, secarse con papel y tirar el papel a papeleras con tapa desechables, y en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ni hay jabón, ni hay papel para secarse las manos ni hay papelera con tapa para desechar el papel", apuntó.
Así, indicó que "desde luego", los alumnos tendrán que hacer la "única" medida que les queda, que es "toser en la manga". "No sé cómo se las van a arreglar los padres que tienen uniforme porque los uniformes suelen lavarse por semana, por lo que supongo que serán objeto de contagio", concluyó.
Al comienzo del curso escolar, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó que la presencia de estas medidas en los centros dependía de la manera en que hubiese decidido aplicarlas cada comunidad autonómica. Padres de alguna región en concreto ya denunció entonces que eran las familias quienes tenían que asumir el coste del papel y del jabón.