Gripe.- La OMS registra al menos 6.770 muertos y más de medio millón de infectados por gripe A en el mundo

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:18

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 6.770 fallecimientos y más de 525.060 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia, el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe publicado hoy, pero con datos actualizados hasta el 15 de noviembre.

En comparación con el anterior informe, se han registrado 510 nuevas muertes y más de 21.524 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica una ligera estabilidad en el número de nuevos infectados --el anterior informe registró 21.236-- y creciente en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 189 fallecimientos.

De este modo, ya hay un total de 199 países y territorios de ultramar afectados por el virus mientras que, durante este periodo, la OMS ha registrado el primer fallecimiento por complicaciones derivadas de la enfermedad en Sri Lanka, Pakistán y Eslovenia.

Por regiones, la OMS no ha registrado ninguna nueva muerte en África, donde se mantienen los 103 fallecimientos, mientras que el número de casos confirmados asciende a 14.950, 82 más que la semana anterior. En América se llevan contabilizados 4.806 fallecimientos (294 más que la semana pasada) y se mantiene el número de infectados, cifrado en 190.765.

Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental se mantienen los 151 fallecidos y los 25.531 casos confirmados que presentaban en el informe anterior; en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 710 muertes (32 más) y 45.844 afectados (1.183 más); y en la zona del Pacífico Occidental hay 613 fallecidos (97 más), mientras que el número de infectados por el virus A/H1N1 se eleva 166.750 (17.039 casos más).

En Europa la OMS ofrece las mismas cifras estimadas de contagios que la semana anterior y mantiene las 78.000 personas infectadas, mientras que la cifra de fallecidos superaría las 350 víctimas mortales, 50 más que la semana anterior ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".

EL NUEVO VIRUS MONOPOLIZA LOS CASOS DE GRIPE EN EUROPA

La pronta llegada del invierno en el hemisferio norte ha propiciado que la actividad gripal se haya incrementado en algunos países de Norte América y Europa, continente donde, al igual que en España, por encima del 99 por ciento de los casos de gripe detectados se corresponden con el nuevo virus H1N1.

La transmisión ha alcanzado sus mayores 'picos' en algunos países de Europa Occidental, como Islandia, Irlanda, Reino Unido y Bélgica, después de un periodo contenido de contagio. En Estados Unidos, por su parte, la actividad gripal es más acusada en áreas del noreste del país, mientras que en Canadá los contagios están siendo más intensos, con las tasas más altas en los niños de 5 a 19 años.

Para frenar todos estos contagios, la OMS estima que ya hay más de 80 millones de dosis de la vacuna pandémica distribuidas para inmunizar a la población, siendo ya más de 65 millones de personas las que se han inmunizado contra el virus.