Gripe.- La OMS indica a las embarazadas que cumplan medidas higiénicas y acudan al médico si tienen síntomas gripales

Actualizado 17/07/2009 18:36:25 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El riesgo que la pandemia de gripe A (H1N1) tiene para las mujeres embarazadas ha provocado nuevas advertencias en Australia y Nueva Zelanda para que las futuras madres cumplan medidas mínimas de higiene, como lavarse las manos después de estar en contacto con otras personas, y buscar cuidado médico de manera rápida si desarrollan síntomas parecidos a los de la gripe, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos avisos siguen a la hospitalización en Australia de seis mujeres embarazadas que, según las informaciones de los medios de comunicación, están gravemente enfermas y permanecen en cuidados intensivos en Sidney.

El presidente del Colegio de Ginecología de Australia y Nueva Zelanda, Ted Weaver, manifestó que, además de llevar máscaras y lavarse de manera adecuada, las mujeres deberían permanecer en casa todo el tiempo que sea posible aunque no es necesario que se aíslen de manera total. Australia ha informado de más de 11.000 casos confirmados del virus y de 24 fallecimientos asociados.

El Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda indicó que las mujeres embarazadas deberían estar especialmente alertas hacia las señales del virus, ya que se cree que pueden ser más vulnerables a todos los tipos de gripe, incluida la pandemia actual. En Nueva Zelanda se han detectado más de 2.000 casos del virus y diez muertes relacionadas.

Varios países en la región del Pacífico occidental han cambiado a una fase de mitigación en respuesta a la pandemia de gripe A y no van a informar diariamente de los nuevos casos confirmados. Así, el número actual de infecciones será probablemente mayor que las cifras oficiales de la OMS.