Los médicos apoyan a Sanidad y aseguran que los niños "no tienen un riesgo añadido" si se infectan por el virus A/H1N1
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó hoy que espera que la gripe A/H1N1 no acapare este otoño la atención sanitaria en detrimento de otros pacientes afectados por problemas graves que, por ejemplo, requieran una intervención quirúrgica.
No obstante, "es muy probable que en más de una ocasión esta necesidad se vea desplazada" debido a la saturación provocada por los afectados por el nuevo virus, aseguró el presidente de la OMC a Europa Press. En este sentido, el doctor Sendín lamentó que parezca que en España "no existe otro problema" que la gripe A, cuando "esta enfermedad no es más que una gota en el mar sanitario".
Además, según el máximo responsable de la OMC, la población "se está confundiendo con la definición de grupos de riesgo", ya que parece que "por formar parte de ellos fueran a darte un premio". Al contrario, "la gente lo que debería desear es no estar entre esos grupos, por que son personas que tienen una desgracia añadida", apuntó.
De hecho, pidió que se considere como grupos de riesgo sólo a quienes "por sus condiciones previas tienen un riesgo añadido" que puede desembocar en la complicación de la enfermedad, explicó Rodríguez Sendín.
"No creemos que sea preciso vacunar al cien por cien de la población, nunca se ha hecho, lo que ocurre es que parece que al identificar las poblaciones de riesgo", la gente sólo atiende a la idea del "a mi por qué no me toca", comentó el doctor Sendín.
Respecto a la decisión tomada ayer por el Ministerio de Sanidad de excluir a los niños sin patologías de los grupos con prioridad en la vacunación, el presidente de la OMC aplaudió la medida argumentando que "los niños no tienen un riesgo añadido" si se infectan por el virus A/H1N1.
De hecho, los niños "son un grupo más dentro de toda la sociedad" que "no tiene, ni mucho menos, un mayor nivel de contagiosidad", señaló. "Los niños pueden contagiarse en el parque, en su casa y en el colegio" por igual; "por esa regla de tres habría que vacunar a todo el mundo, pero eso es un sinsentido", apuntó.
LA VACUNA TENDRÁ UNA "EFICACIA PARCIAL"
Según recordó el máximo responsable de la organización colegial, la vacuna "tiene una eficacia parcial y uno de los grupos donde la respuesta es menor es en los niños". No obstante, "muchos de ellos pasarán la enfermedad sin que ni siquiera se les detecten los síntomas", afirmó.
Precisamente esta "eficacia parcial" es la que está provocando ciertas dudas entre los profesionales sanitarios. De hecho, Rodríguez Sendín confirmó que hay médicos que no tienen previsto vacunarse "porque ven muy limitadas las ventajas que les puede ofrecer la vacuna en una situación menos grave" como la que plantea la actual pandemia de gripe A.
"La población debería tomar buena nota de ello" porque un médico sabe que "este virus es sólo una gripe, no es ni neumonía ni nada de eso, es gripe, y además más leve que la ordinaria", por eso "no se inquieta en exceso", dijo Rodríguez Sendín.
Si a eso se le añade que "es una vacuna que está en fase experimental y provoca sus pequeñas molestias y sus propios inconvenientes", no tiene "nada de extraño que el propio profesional sanitario pida no vacunarse", afirmó.