MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó hoy en referencia a la actual crisis de Salud Pública generada por el virus A/H1N1 que España se encuentra inmersa en una "epidemia de miedo" provocada por una "enfermedad fantasma" que se está combatiendo mediante "respuestas exageradas".
En este sentido, el presidente de la OMC no descartó la posibilidad de que existan "intereses económicos, e incluso políticos," detrás de la pandemia, aunque quiso hacer hincapié en el "mensaje de tranquilidad" transmitido por las autoridades afirmando que "España cuenta con especialistas" capacitados y que, por lo tanto, "no tenemos por qué preocuparnos".
Según explicó el máximo responsable de la organización colegial durante la presentación de una nueva campaña contra el dolor de espalda entre los escolares, "el 10 ó el 12 por ciento" de los españoles "son hipocondriacos" y además en España "la fantasía y la novelería son muy comunes".
"Con los datos en la mano" se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y de complicaciones "bastante más leves y llevaderas" que las que presenta la gripe estacional todos los años, dijo el doctor Rodríguez Sendín.
De hecho, "en festividades como Navidad o Semana Santa el 40 ó 50 por ciento" de los profesionales sanitarios "está de vacaciones, y no pasa absolutamente nada", aseguró Sendín. "El 95 por ciento de los afectados pasará la enfermedad sin problemas", y por ello "no hay razón para querer vacunarse más" que la que ya se tiene con la gripe común, señaló.
A este respecto, el doctor Sendín dijo que "no es escandaloso recomendar que no se bese a una persona que supuestamente está infectada", eso "ya se recomienda con cualquier otra enfermedad" que pueda afectar al sistema respiratorio. "La sociedad tiene la información y las recomendaciones" de los expertos, pero "cada uno puede hacer lo que quiera", apuntó.
Por último, sobre el mayor índice de complicaciones por gripe A que presentan las mujeres embarazadas, el presidente de la OMC afirmó que "no hay ninguna razón para dejar de estar embarazadas".