MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicas una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan prevenir la gripe A entre las que destacan lavarse las manos con frecuencia, no compartir alimentos ni cubiertos, o ventilar las habitaciones.
La OCU aboga por extremar la higiene para evitar el contagio de esta enfermedad, cuyo número de casos aumenta día a día en todos los países "pero rara vez resultan graves", según especifica la asociación en un comunicado.
Por ello, pide a los ciudadanos que se laven con frecuencia las manos, con agua y jabón, y durante al menos un minuto, sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma. Además, recomienda taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, que debe tirarse a la basura inmediatamente después de utilizarlo.
También aconseja no compartir alimentos, vasos o cubiertos, y ventilar bien las habitaciones. Asimismo, en caso de viajar al extranjero, la OCU señala que se pueden acceder a las recomendaciones publicadas en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ('www.maec.es').
Por otro lado, la asociación considera que "no hay razón que justifique" el cierre de centros educativos, campamentos de verano o cualquier otra instalación docente en los que se produzcan casos de gripe A, e indica que, cuando se confirme un caso, se deberá informar a los padres y trabajadores del centro para que estén atentos a la aparición de posibles síntomas.
En el caso de que un ciudadano sospeche que sufre gripe A, la OCU pide que no se acuda a los servicios de urgencias salvo que se presenten dificultades respiratorias serias u otras complicaciones, y aboga por el reposo en el domicilio durante una semana, así como el tratamiento sintomático con analgésicos antitérmicos.