LONDRES, 6 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -
Una niña de 9 años de edad se ha convertido en la quinta víctima mortal por nueva gripe en Reino Unido y la segunda ya en Londres, según ha confirmado en Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés), que precisó que, al igual que la mitad de los fallecidos hasta ahora, la menor padecía otros problemas de salud.
La muerte de la pequeña, que se produjo durante el fin de semana, es la tercera en Inglaterra, donde todos los casos mortales se han concentrado en la última semana, por los dos que tuvieron lugar en Escocia el mes pasado: una mujer de 38 años a punto de dar a luz y cuyo hijo prematuro murió también, aunque no por el virus, y un hombre de 73.
Por su parte, las tres víctimas inglesas, aparte de la de 9 años de edad, un joven de 19 también de Londres y una niña de 6 de Birmingham, tenían en común que sufrían otros problemas de salud previos a contraer nueva gripe y en algunos casos, como en el de la de menor edad, se está investigando la influencia del virus en su muerte.
En cualquier caso, la capital británica es ya la segunda área más afectada del país y el viernes sumaba ya más de 1.900 casos de los en torno a 8.000 registrados en total en Reino Unido, donde el NHS ha puesto en marcha una nueva campaña informativa de radio y periódicos para ofrecer nueva información sobre la enfermedad.
Así, el Gobierno británico ha asumido que no puede contener la expansión del virus y ha decidido pasar a la fase de tratamiento ante la previsión de que, de continuar la tendencia actual, a finales de agosto el número de afectados podría ascender a 100.000 diarios.
Además, se espera que la vacuna esté lista a partir del próximo mes y se calcula que el número de dosis a final de año ascienda a los 60 millones. Con todo, la información diaria del número se suprimirá por una estimación más general, en línea con lo adoptado por otros países en los que los reportes se dan semanalmente o tras una acumulación de días.