Gripe.- Nieto confirma que los cuatro casos sospechosos de gripe A en La Rioja han quedado "descartados"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 21:39

LOGROÑO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, ha confirmado hoy que los cuatro casos sospechosos de contagio de gripe A en La Rioja han quedado "descartados" desde que el pasado 24 se levantara la alerta 3 sobre esta posible pandemia.

Su comparecencia ante la comisión del Parlamento de La Rioja se ha producido después de que en la pasada madrugada se registrara la primera víctima mortal en España afectada por esta patología.

Una joven de 20 años, embarazada de 28 semanas y que ayer dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, falleció por la enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1.

Nieto comenzó su intervención precisamente recogiendo las declaraciones de esta mañana de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las que trasladaba "tranquilidad y confianza" fruto de que en España se "han tomado las medidas necesarias" sobre el riesgo que entraña este virus.

El consejero de Salud indicó que las actuaciones que se han llevado a cabo en La Rioja "han estado perfectamente coordinadas" con el Ministerio de Sanidad sobre este nuevo brote.

Los últimos datos elevan a más de 70.000 el número de casos confirmados por este virus de la gripe A H1N1 en todo el mundo, mientras que en Europa se estiman en cerca de 6.000. En el caso de España, el número de casos se establece en 717 y los principales afectados son adolescentes y jóvenes.

Nieto indicó que La Rioja dispuso de su primer protocolo revisado por esta patología el 27 de abril, tres días después de que se levantara la alerta 3 sobre el riesgo de esta pandemia.

Desde entonces y hasta el pasado 17 de junio se han llegado a efectuar hasta cinco versiones de este protocolo coincidiendo con las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las nuevas fases de esta pandemia, que en la actualidad se encuentra en la fase 6, la más alta.

A ello se suma la implantación de un servicio telefónico "exclusivo" para la toma de decisiones ante posibles "nuevos casos" o la intensificación de la vigilancia de esta gripe.

En este sentido, recalcó que La Rioja está trabajando en este tipo de actuaciones desde 2004 como consecuencia del brote de gripe aviar originado en el sudeste asiático.