MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) señaló ayer que la "receta más útil" para combatir el virus de la gripe A es "transmitir tranquilidad" y seguir una serie de medidas higiénicas básicas" que son "sencillas, fáciles de llevar a cabo y están al alcance de todos".
Así, en un comunicado, en concordancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los neumólogos de Separ subrayan que la adopción de medidas higiénicas son "las primera y más importantes medidas de prevención ante el virus de la gripe A".
En este sentido, el responsable del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ, el doctor José Blanquer, aconseja lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, así como extremar la limpieza en espacios comunes.
Asimismo, el médico muestra su esperanza de que, "una vez concluida esta situación de posible emergencia", las medidas de prevención se convirtieran en "hábitos adquiridos, ya que aportan valor añadido a la salud y la higiene de los ciudadanos".
La razón de ser de estas simples medidas se explica porque al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva y secreciones nasofaringeas que en aquellas personas enfermas contienen
el virus. Estas microgotas pueden quedar en las manos o en los objetos cercanos, por lo que al contactar con ellos una persona sana y después tocarse los ojos, la nariz o la boca, puede contagiarse de forma indirecta.
Concretamente, en la mano, el virus permanece activo entre los cinco o diez minutos siguientes a haberse producido el contacto con las secreciones, "pasado ese tiempo ya no hay riesgo de contagio, aunque en algunas superficies no porosas como el plástico o el metal puede permanecer activo hasta 24 horas", explica el experto.
También se puede producir el contagio por contacto directo o bien porque el enfermo estornude o tosa a menos de un metro y medio de distancia de una persona sana, ya que las gotitas de saliva quedan flotando en el ambiente y pueden penetrar en sus vías respiratorias.
Separ considera que España "cuenta con los medios y la organización suficiente" para gestionar la pandemia con seguridad y eficiencia. Así, señala que en junio España era el segundo país europeo con más casos declarados de gripe A con un total de 178 enfermos, mientras que, según los datos recogidos por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) en la última semana de agosto, España ocupa ahora la quinta posición con 1.538 casos confirmados, por detrás de Alemania (15.567), Reino Unido (13.0995), Portugal (2.244) e Italia (1.800).
MENOS MORTALIDAD QUE gripe ESTACIONAL
Asimismo, Separ recuerda que la mortalidad de la gripe A "sigue siendo muy inferior a la gripe estacional y a otras infecciones respiratorias". Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 4,18 millones de defunciones por infecciones en las vías respiratorias inferiores (0,31 en los países con ingresos altos).
"La practica totalidad de los casos tienen un diagnóstico leve por lo que no hay que obsesionarse ni alarmarse", insiste el presidente de Separ, el doctor Ruiz Manzano, quien explica que si el Ministerio de Sanidad ha incluido entre los grupos de riesgo a las personas afectadas por patologías crónicas y, entre ellos, a los pacientes asmáticos o con enfermedades respiratorias crónicas es "porque son más propensos a que el virus les afecte y, sufran complicaciones".
Por último, el doctor Ruiz Manzano avisa a los fumadores de que "el tabaco es un factor importante a la hora de desestabilizar el sistema respiratorio". "Por ese motivo, los fumadores ven reducidas sus defensas en las vías respiratorias y esto puede traducirse en una mayor predisposición a contraer el virus", señala.