Gripe.- Neumólogos aseguran que "la pandemia de gripe A es leve y la vacuna segura"

Actualizado 01/09/2009 15:35:44 CET

Los que no estén en los grupos de riesgo "tienen que pasar la gripe en casa con un trancazo como el de toda la vida", según un experto

SAN SEBASTIÁN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y vocal del Comité del Gobierno Vasco para la pandemia de la gripe A, Eduardo González Yarza, aseguró hoy que "la pandemia es de carácter leve y la vacuna es totalmente segura".

"Las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial son las adecuadas y son la expresión de las propias medidas que ha tomado la Unión Europea", ratificó Eduardo González en declaraciones a Europa Press, dejando claro que las medidas que anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, son las adecuadas y corresponden a "los conocimientos científicos actuales que disponemos".

El vocal del Comité del Gobierno Vasco para la pandemia de la Gripe A anunció que el virus de la gripe A/H1N1 "se está comportando como una pandemia de carácter leve pero muy extendida, por lo que no debe vacunarse a toda la población".

González Yarza insistió en que las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad son las adecuadas, puesto que sólo corren riesgo aquellos grupos marcados por el Ministerio, lo que comprende a embarazadas, personas con obesidad mórbida o con enfermedades crónicas graves y niños de entre 6 meses y 4 años con enfermedades crónicas graves. "Sólo estos deben ser los vacunados", insistió.

Además, el presidente de la Sociedad de Neumología Pediátrica afirmó que "la vacuna es segura y que el índice de mortalidad de la gripe A es menor que a la de una gripe estacional".

"Todos aquellos que estén fuera de los grupos de riesgo tienen que pasar la gripe en casa", explicó este experto, ya que se trata de "un trancazo como el de toda la vida" que con acudir al médico de cabecera se verá solucionado.

Por otro lado, consideró "lógico" que tanto sanitario como bomberos y demás servicios públicos también sean vacunados "para que así puedan cumplir sus funciones", concluyó.