PAMPLONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 33.000 escolares navarros volvieron hoy a las aulas tras las vacaciones de verano, después de que el Gobierno de Navarra haya decidido escalonar el inicio del curso escolar como medida preventiva para intentar evitar un contagio masivo de gripe A.
Los alumnos que hoy han vuelto a clase son los de segundo ciclo de Educación Infantil y los de primero y segundo de Primaria. El resto de escolares de Navarra regresarán a las aulas el 9 de septiembre (resto de grupos de Primaria) y del 15 en adelante (Secundaria, FP y Bachillerato). Navarra es la única región española que ha decidido escalonar el inicio del curso escolar.
El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas, defendió ayer que la Comunidad tiene "plena competencia para acordar el escalonamiento" del inicio del curso escolar y subrayó que "no va en contra de las directrices de los expertos en esta materia".
Pérez-Nievas recalcó que la medida adoptada por Navarra "nada tiene que ver con el retraso del curso escolar, entendido éste como que ningún niño fuera a los centros escolares hasta que no hubiera vacuna" y añadió que la Comunidad foral tiene "plena competencia para acordar el escalonamiento y no va en contra de las directrices de los expertos en esta materia".
Además, el consejero criticó "con dureza a aquellos miembros de los equipos docentes que critican en los medios de comunicación la medida, cuando se trata de una iniciativa de Salud Pública que nosotros no podemos cuestionar porque no somos expertos en la materia". Por ello, anunció que el departamento está fotocopiando un documento básico que se va a enviar a los centros docentes con las líneas básicas de información y actuación sobre la gripe A.
Por otra parte, Pérez-Nievas recordó que esta medida fue consensuada con representantes de las fuerzas sindicales de la Mesa Sectorial, representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos, con los equipos directivos de centros escolares de la Red Pública, colegios e institutos y con miembros de la Patronal de los Centros Concertados.