MURCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informaron hoy al Consejo de Gobierno de una serie de medidas preventivas que la Comunidad activará en los centros educativos de la Región, a partir de los primeros días de septiembre, para prevenir e informar sobre la gripe A, tanto al personal docente, como a los alumnos. En este sentido, ambos titulares dejaron claro que el calendario escolar "no se modificará".
Según Palacios, "en la situación actual no es necesario escalonar el inicio de las clases ni retrasar el comienzo, ya que la incidencia de gripe es mínima en la Región de Murcia, y de momento se está comportando como una gripe común".
Así, subrayó que el Consejo de la Región, a través de su Consejería, "tomará, en cada caso, las medidas precisas suspendiendo las clases si fuera necesario en caso de que en algún centro se diera un problema de salud pública, sea un colegio o cualquier otro lugar".
En lo que respecta al protocolo, éste se sumará a las medidas que determinen las autoridades sanitarias y educativas nacionales y regionales.
De este modo, Sotoca afirmó que "no se modificarán las fechas de incorporación de los escolares a las aulas", fijadas el lunes 14 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, el miércoles 16 para los alumnos de Educación Secundaria, y el próximo 1 de septiembre para los docentes.
Decisión que, según dijo, se fundamenta en "las recomendaciones sanitarias que se han realizado tanto a nivel nacional como internacional, que no aconsejan en ningún caso modificar el calendario escolar ni posponer el comienzo de curso".
Así, durante los primeros días de septiembre se mantendrán reuniones informativas con los directores de los centros, a las que asistirán también expertos en epidemiología, para facilitar la información más actualizada posible. También se realizarán reuniones con las confederaciones y asociaciones de padres de la Región y con los representantes sindicales de la enseñanza.
Además, se repartirán en todos los centros escolares folletos informativos dirigidos a padres, profesores, alumnos y personal administrativo, sobre medidas preventivas frente a la gripe A, con información general sobre la enfermedad, sintomatología, formas de transmisión y actuación en caso de presentar síntomas. La información está supervisada por la Consejería de Sanidad y Consumo.
Igualmente, la Consejería de Educación establecerá un sistema de control de asistencia de alumnos, profesores y personal de administración a los centros que permita conocer la incidencia de la gripe, datos que se pondrán en conocimiento de los responsables sanitarios regionales.
Al hilo, Sotoca recordó que la Consejería de Educación dispone de una bolsa de trabajo con personal suficiente para hacer frente a las sustituciones que fuesen necesarias y, como medida adicional, está previsto realizar un estudio pormenorizado, "por si en alguna especialidad fuese necesaria la creación de una lista extraordinaria, con lo que se garantiza poder hacer frente a las posibles bajas laborales".
Por último, tanto la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, como los consejeros de Educación y Sanidad hicieron un llamamiento a la población para que esté tranquila. Así, Reverte puso de manifiesto que "lo importante es que la respuesta a la gripe se haga de una forma ordenada en todas las administraciones y prueba de ello, es la coordinación que existe dentro del Gobierno entre ambas consejerías".
Por su parte, Sotoca pidió que "se evite provocar alarmas innecesarias", y se mostró convencido de que el curso se iniciará con normalidad y la coordinación "estará plenamente garantizada".