El consejero afirma que todavía no se sabe si el bebé de la primera víctima mortal en España padece la enfermedad
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mujer afectada de gripe A/H1N1 que está ingresada en el Hospital Universitario de Getafe evoluciona favorablemente, según afirmó hoy en rueda de prensa el consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien avanzó que por deseo de la familia no se darán a conocer más datos acerca de la salud del niño de 8 años ingresado en el Hospital Niño Jesús y enfermo de la nueva gripe.
El consejero también hizo alusión al estado de salud de Ryan, el bebé de Dalilah M., la primera víctima mortal en España, del que todavía se desconoce si es portador de la enfermedad que acabó con la vida de su madre.
"El pronóstico de Rayan es difícil de hacer más allá de señalar que tiene las complicaciones propias de un prematuro de 28 semanas, y además una complicación añadida para evaluar su estado y establecer una pronóstico que es estar bajo las fortísimas medicaciones que estuvo recibiendo Dalilah hasta el momento en que se practicó la cesárea", explicó.
Güemes apuntó que de momento desconoce si se tienen ya los resultados del laboratorio de microbiología que tienen que analizar la cadena genética completa del virus para ver si se trata de la enfermedad.
Al ser preguntado por qué le parece el hecho de que el marido de la joven haya decidido denunciar al Gregorio Marañón por el tratamiento que recibió su esposa, el consejero manifestó que la respeta porque "es un derecho que le asiste".
El responsable madrileño de Sanidad aprovechó la ocasión para recordar que la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, ha viajado esta semana a México para reunirse con autoridades sanitarias internacionales y debatir sobre la definición de grupos de riesgo.
En este sentido, aseveró que las conclusiones que se alcancen se debatirán en el seno de la Unión Europea, de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud y en el Consejo Interterritorial.
"Las decisiones que se adopten estarán basadas en las conclusiones científicas, no en una decisión política, si no de atender a las recomendaciones de expertos en esta materia a nivel nacional e internacional", afirmó.