MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una mujer embarazada se ha convertido en la primera víctima mortal de la gripe A (H1N1) en Irán, donde hasta ahora las autoridades han registrado 150 casos de esta nueva enfermedad, según informó hoy la agencia de noticias iraní Mehr.
El doctor Ebrahim Jaje confirmó a Mehr la causa del fallecimiento de la mujer en la isla de Qeshm, en el estrecho de Ormuz (en la costa meridional de Irán). Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo el virus ha matado a 1.154 personas y hay 162.380 infectados, aunque reconoce que la cifra real seguramente es mayor.
Asimismo, la OMS dijo hoy que alrededor de 2.000 millones de personas padecerán en algún momento la gripe A antes de que el brote se extinga, aunque el número final de infecciones nunca llegue a conocerse porque parte de los afectados ni siquiera notarán las diferencias entre el virus H1N1 y la gripe común.
De momento, la enfermedad se está combatiendo con oseltamivir, el antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflu', pero ya se han detectado seis casos en cuatro países --Dinamarca (uno), Hong Kong (uno), Japón (tres) y Canadá (uno)-- en los que el virus ha evolucionado hasta hacerse resistente frente al medicamento, si bien todos estos pacientes se han recuperado.