ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy en Zaragoza que la situación de la epidemia de la nueva gripe A está "muy controlada" y es "muy estable" y apuntó que de los 73 casos de personas portadoras del virus confirmados hasta el momento "sólo dos están hospitalizados".
Jiménez atendió a los medios de comunicación antes de inaugurar el XI Congreso Estatal de Trabajo Social en el Auditorio de Zaragoza y recordó que, por acuerdo con las comunidades, autónomas sólo se van a dar una vez al día los datos de cómo evolucionan los casos de gripe.
En general, explicó, las personas portadoras del virus "tienen unos síntomas leves" y "han respondido muy bien a los tratamientos y a los antivirales y por tanto entendemos que hay una situación bastante estabilizada".
Agregó que "seguimos en alerta" porque "hay que esperar a ver cómo evoluciona el virus de la gripe y cómo se va desarrollando en el resto de países" y no descartó que en los próximos días puede haber nuevos casos, si bien hasta ahora todos son de "síntomas leves" y con evolución "muy favorablemente".
En este sentido, relató que la secuencia de casos "ha sido muy baja, muy lenta" porque "hemos tenido un sistema muy eficaz y perfecto de detección precoz" que ha permitido tratar no sólo a las personas contagiadas, sino también a quienes les rodeaban lo que ha hecho posible "disminuir de manera notable los casos en estudio y evitar que otras personas se contagiaran".
La ministra precisó que las autoridades sanitarias siguen "trabajando según lo que van recomendado las autoridades sanitarias internacionales", la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, y comentó que la OMS "está felicitando" a España por la "coordinación con las Comunidades autónomas y el trabajo "tan perfecto" de actuación de sus protocolos.
Por todo esto, concluyó, "se está haciendo lo proporcionado y adecuado al nivel de epidemia en nuestro país". Respecto a la creación de una vacuna para este nuevo virus, Trinidad Jiménez recordó que en España no hay ningún laboratorio ni empresa que fabriquen la vacuna, sino que "hay laboratorios europeos".
Según indicó, "todos ellos están esperando a que los científicos e investigadores logren la caracterización concreta del virus para poder elaborar una vacuna" y según le informan desde la OMS "pueden tener esas características dentro de unos días, dentro una semana, y a partir de ahí pueden transcurrir cuatro o cinco meses hasta que dispongamos de la vacuna".