QUITO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El embajador mexicano en Ecuador, Héctor Romero, pidió ayer de forma oficial al Gobierno de Rafael Correa el levantamiento de las acciones "restrictivas" tomadas tras la extensión del brote de nueva gripe y que pasan por la suspensión de los vuelos desde y hacia México y el veto a las exportaciones de carne de cerdo.
Romero subrayó que el virus H1N1 en México ya está controlado y, por tanto, no existe un riesgo elevado de contagio, como también ha indicado la Organización Mundial de la Salud. "Pedimos a todas las naciones dejar de tomar acciones restrictivas que lo único que están haciendo es dañar a México y no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad", solicitó el diplomático, en declaraciones ante la prensa recogidas por el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.
El embajador denunció que algunas de las medidas adoptadas son "vejatorias y discriminatorias en contra de los ciudadanos mexicanos". En este sentido, Romero reclamó que se combata la nueva gripe no sólo mediante medidas higiénicas, sino también mediante la "cooperación entre los países, basada en la información y la apertura y no en la ignorancia".
Asimismo, el representante diplomático de México en Ecuador reclamó explicaciones a los países que han prohibido las exportaciones de carne de cerdo y derivados, ya que este tipo de acciones violan "un principio del comercio internacional".
Pese a que no se han detectado casos de nueva gripe en Ecuador, el Gobierno de Correa elevó la semana pasada las medidas de prevención para evitar un eventual contagio e incluso declaró el estado de emergencia.
-. Firma: DH/DLTV .-