BADAJOZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, afirmó hoy que la variante de la vacuna contra la gripe A para las embarazadas, formulada sin adyuvante, es "segura".
La titular extremeña de Sanidad explicó que la vacuna específica para embarazadas comenzó la distribución, a nivel nacional, el miércoles pasado y llegó a los almacenes de la región el jueves, comenzando el reparto entre los centros de Extremadura ese mismo día y a lo largo del viernes.
Así, la previsión es que se inicie "hoy o lo más tardar mañana" la vacunación para las mujeres embarazadas de las región que "lo demanden", ya que están consideradas dentro de uno de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe A.
Preguntada sobre los dos abortos registrados en embarazadas de Portugal que recibieron esta vacuna, la consejera explicó que "en principio no parece que haya una relación directa entre la administración de la vacuna". Añadió que el pasado viernes habló con la responsable de Sanidad de la zona lusa donde se habían dado estos casos.
Señaló en referencia a esa conversación que "no había una mayor pérdida de fetos con relación al mes anterior en el que también había habido dos o tres mujeres que también habían perdido el feto casi a término y no habían recibido vacuna", con lo cual, añadió Mejuto, "ni siquiera a ellos", en relación a los responsables lusos, "les tenía alarmados" este asunto.
Mejuto explicó que "en cualquier caso" la vacuna utilizada en Portugal es la que lleva adyuvante y que en el caso extremeño "no hay ningún problema, porque la vacuna que se va a administrar en España es la que no lleva adyuvante y ofrece todas las garantías", que "con las precauciones que hay que tener en estos casos está garantizada".
NÚMERO DE CASOS
Finalmente, la consejera de Sanidad se refirió al número de casos de personas con gripe A en la región y recordó que hasta la semana pasada ha habido 44 personas afectadas en "estado grave" de las que catorce habían requerido ingreso en UCI y otras siete habían necesitado ventilación mecánica y "actuaciones más intensivas".
No obstante, Mejuto dijo que la "tasa es muy baja tanto para casos graves como para el número de ellos que se complican".
Mejuto hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios en Badajoz con motivo de una visita al centro penitenciacio de la ciudad para presentar un programa para personas dependientes.