Gripe.- Lamata estima que si hay un alto repunte este invierno se puedan alcanzar los 100.000 casos en C-LM

Actualizado 24/07/2009 12:22:35 CET

También asegura que el Plan de Preparación y Respuesta ante una pandemia "está respondiendo de manera eficaz"

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, estimó hoy que si se produce un repunte alto de casos de gripe este invierno, como ya ocurriera en el año 2005 con la gripe estacional, se podrían llegar a alcanzar los 100.000 casos de gripe A en Castilla-La Mancha. También señaló que se está trabajando para adelantar la posibilidad de que los ciudadanos que lo deseen se puedan vacunar de la gripe un poco antes este año.

En la misma línea, el consejero aseguró que el Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe elaborado años atrás por el Ministerio y las consejerías de Sanidad para hacer frente a una posible pandemia de la gripe aviar, más severa en mortalidad que la gripe A o la estacional, está respondiendo de manera eficaz para hacer frente a la actual pandemia gripal desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a finales del pasado mes de abril de la aparición de la nueva enfermedad.

Según informó la Junta en un comunicado, el consejero también explicó que al ser un virus nuevo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en coordinación con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, mantiene una vigilancia activa del desarrollo de esta nueva enfermedad de cara al otoño e invierno, donde se espera un repunte de casos debido a que corresponde a la temporada típica de la gripe.

Lamata hizo hoy estas declaraciones poco antes de presidir en Toledo la reunión del Comité Ejecutivo del Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, en el que ha informado de las actuaciones acometidas hasta la fecha por su departamento y por el Gobierno de España en esta pandemia.

También trasladó las decisiones acordadas ayer por la noche en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dedicado manera monográfica sobre la evolución de este virus y la adopción de nuevas medidas que hagan frente a este problema de salud durante los próximos meses.

Lamata reiteró de nuevo su valoración positiva de este pleno del Interterritorial por el alto grado de consenso alcanzado entre el Ministerio de Salud y Política y las comunidades autónomas y que refleja la coordinación eficaz que existe entre las administraciones sanitarias del país para dar una respuesta adecuada en España a la propagación de este nuevo virus por todo el mundo.

UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS SANITARIOS DEL MUNDO

Por otro lado, el consejero resaltó que España dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por su capacidad de diagnóstico y tratamiento y por la cualificación de su personal, se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a calidad asistencial.

Así, el responsable regional recordó que el primer caso de gripe A diagnosticado en Europa fue hecho por el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el Hospital General de Almansa (Albacete), lo que demuestra que, además de disponer de un buen sistema sanitario, también la región cuenta con una red epidemiológica potente y unos excelentes profesionales de Salud Pública.

El Comité Ejecutivo Regional del Plan Pandémico de la Gripe abordará, entre otros asuntos, la revisión de los planes de contingencia previstos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria, para responder al incremento de la demanda asistencial que se prevé en los próximos meses cuando llegue la etapa típica de la gripe, ya que se espera que sea de alta incidencia.

Otro asunto que se tratará será la distribución en Castilla-La Mancha de la nueva reserva de tratamientos antivirales que ha adquirido el Gobierno de España para todas las comunidades autónomas, el posible adelanto de la habitual vacunación antigripal de cada año, que será de manera coordinada entre todas las comunidades autónomas.

Asimismo, se estudiará la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social en la campaña que desarrollará a partir de agosto el Ministerio de Salud y Política Social en prensa, radio, televisión, Internet y cartelería con consejos eficaces y sencillos para prevenir y hacer frente a la gripe A, como lavarse las manos con asiduidad, estornudar en pañuelos de papel o guardar reposo en casa cuando se presentan los primeros síntomas.

Por último, el consejero manifestó que en el Consejo Interterritorial de ayer por la noche se acordó dejar de hacer públicos los datos de nuevos contagios, en cumplimiento de las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Será ahora la red de médicos centinelas los que ofrezcan datos estimados de los nuevos casos.