Gripe.- Los jóvenes de la Universidad de Comillas que se encuentran en China están "bien y estables"

Actualizado 17/07/2009 17:05:59 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los componentes del grupo de alumnos y acompañantes de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE que están en China se encuentran "bien y estables", según las informaciones procedentes de Beijing que tiene el centro universitario y después de que ayer se informara de que cinco alumnos, el coordinador del programa, la profesora y el coordinador-intérprete chino que acompañan al grupo continúan ingresados en el Hospital Ditan.

De las pruebas médicas realizadas ayer a los siete ingresados en el Hospital Beijing Ditan, cinco han dado resultado negativo, incluida la del coordinador del grupo que fue el primero en ser hospitalizado. Los análisis de la profesora y de una de las alumnas han seguido dando positivo.

Precisamente, la delegación de la universidad, encabezada por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Romano Giannetti,parte hoy para Beijing, donde llegará mañana y continuará realizando las gestiones oportunas para conseguir el regreso inmediato de los componentes del grupo a medida que sean dados de alta y hayan cumplido el periodo de observación preventiva.

Por otra parte, fuentes de la Universidad aseguran que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha puesto en contacto con el rector de la universidad para interesarse por la situación de los universitarios y ofrecer el apoyo que fuera necesario.

El resto de los alumnos permanece en el Hotel Yanxiang en buen estado de salud. Según el protocolo oficial establecido por las autoridades chinas, el periodo de observación es de una semana a partir del último contacto con una persona contagiada de la enfermedad, y siempre y cuando el resultado de las pruebas que se les hacen periódicamente sea negativo.

El Consulado español en Beijing está en permanente contacto con los miembros del grupo hospitalizados y en observación, y ha solicitado a las autoridades chinas un informe oficial sobre la situación sanitaria de todos ellos, ya que el principio de confidencialidad obliga a facilitar la información estrictamente a cada paciente.

De los 21 estudiantes que componen el grupo, la mayoría (13) son de Madrid, dos de La Rioja, dos de Granada, uno de Cuenca, uno de Alicante, uno de Castellón y uno de Baleares.

El grupo de estudiantes y sus acompañantes habían llegado a Beijing el pasado 7 de julio para iniciar el Programa Inside China, un curso internacional de verano de la Universidad Pontificia, en colaboración con la University of International Business and Economics, en Beijing y Shangai.

El curso, de 20 días de duración, se imparte en inglés y cumple el objetivo de dar a conocer la realidad económica de China, su papel en el ámbito internacional desde las perspectivas financiera y empresarial, y su cultura y civilización.