SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de 16 jóvenes tinerfeños que se encuentran en observación con síntomas leves de gripe A en una de las plantas de la escuela donde cursan sus estudios de francés en París, evolucionan favorablemente. Las autoridades sanitarias francesas informaron a mediodía de hoy de que estos menores podrán comenzar a regresar a la isla a partir del lunes, tras haber superado los ocho días de cuarentena, desde el inicio de los síntomas, establecidos como medida preventiva, según informó el Cabildo de Tenerife.
El resto del grupo, formado por 13 jóvenes, se encuentra bien y bajo la atención personal de un representante del área de Juventud de la Corporación insular que, ayer, se desplazó hasta el centro para estar en contacto directo con ellos. Este grupo continúa desarrollando sus actividades con normalidad y está previsto que regrese a Tenerife este sábado, aunque desde el Cabildo se están haciendo todas las gestiones necesarias para poder adelantar este viaje.
A estos chicos que continúan en el centro de estudios hay que añadir la menor que ayer fue dada de alta, después de haber sido ingresada por gripe A, y que ya se encuentra con sus padres en un hotel de la capital francesa, pendientes de la autorización que les permita viajar de regreso a la isla.
Junto a los 30 jóvenes tinerfeños, también se encuentran dos monitoras que no pertenecen al Cabildo sino a la empresa Foreing Study League S.L. que presta sus servicios a la Corporación para esta actividad y con las que, desde el área de Juventud, Educación e Igualdad, se habla diariamente varias veces para confirmar el estado de los chicos y que todo se está desarrollando con normalidad.
La consejera insular de Juventud, Educación e Igualdad, Josefa García, aseguró en un comunicado que desde el Cabildo se ha actuado con "prudencia, tranquilidad y seriedad, porque es la única manera de abordar una situación cómo esta". La consejera insistió en que el equipo con el que trabaja ha contactado personalmente, todos los días, con los padres de los menores a los que se ha informado de cuál es la situación y el estado en que se encuentran sus hijos, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias francesas.
García recordó que lo que más preocupa al Cabildo es que los 30 jóvenes tinerfeños estén bien y que puedan regresar a casa cuanto antes. La consejera es consciente de que ante una situación como esta y por el tiempo transcurrido los chicos se resientan anímicamente y reconoce que los padres puedan sentirse impotentes en la distancia. El Cabildo, a través de la consejera Josefa García y del representante del área en París, mantiene contacto directo con el cónsul general de España en París, Carlos Carderera Soler.