Gripe.- Jiménez reconoce que el "tráfico aéreo intenso" con México pudo "contribuir a la aparición de casos" en España

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 13:00

Considera que la "gran cobertura mediática" favoreció la respuesta

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, reconoció que el "tráfico aéreo intenso" con México pudo "contribuir a la aparición de casos" en España, el primer país de Europa en notificar un caso confirmado por laboratorio de infección por el nuevo virus de la gripe A/H1N1, pero que el hecho de que se diera una alerta inmediata con "una gran cobertura mediática", ha favorecido "la rápida respuesta de los profesionales de salud pública".

"Si bien el tráfico aéreo intenso con México ha podido contribuir a la aparición de casos en España, el hecho de que se diera una alerta inmediata y oportuna, con una gran cobertura mediática, ha favorecido la rápida respuesta de los profesionales de salud pública y sanitaria, así como la toma de conciencia, de forma temprana, por parte de la población", afirmó la ministra este jueves, en la reunión de Alto Nivel sobre gripe A, que concluye hoy en Cancún (México).

Durante su exposición de la evolución de esta gripe en España, la ministra recordó que, en una primera fase, los casos detectados "procedían fundamentalmente de personas con antecedentes de viaje a México y posteriormente a Estados Unidos", puntualizando que, sin embargo, "en el momento actual están más relacionados con brotes en colectivos y escolares y sólo algunos tienen antecedentes de viaje".

"En estos momentos, nuestro esfuerzo está centrado en la preparación de la respuesta a nivel local, dirigida a asegurar que todo el sistema asistencial esté convenientemente preparado para responder de forma continua en el tiempo --si fuera necesario-- a una mayor presión", aseveró.

Habló también de la primera muerte en España por gripe A, registrada el pasado 30 de junio, explicando que se trató "del fallecimiento de una mujer de 20 años, embarazada, con antecedentes de asma, que fue ingresada el 15 de junio en un hospital de Madrid".

LA PRIMERA MUERTE EN ESPAÑA

Dijo también que en este país se han confirmado hasta el momento un total de 760 casos en 16 comunidades autónomas, distribuidos sobre todo entre población joven, con una edad media de 19 años. "En los casos registrados, la infección se ha manifestado como un cuadro leve, aunque sin complicaciones, que presenta una buena evolución y con síntomas similares a los de la gripe estacional", señaló.

Al exponer las lecciones aprendidas por España con esta pandemia, Jiménez destacó la necesidad de preparar la respuesta mediante la planificación, los simulacros y la formación, medidas que son "una inversión necesaria que han demostrado su valor en la práctica".

"Las experiencias pasadas con el SARS y la gripe por el virus H5N1 han permitido una fácil aplicación ante el A/H1N1, pero debemos estar preparados ante amenazas de otro carácter. Al respecto, no hay duda de que la disponibilidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) gratuito y accesible a toda la población es una garantía ante cualquier amenaza para la salud pública", indicó.

En segundo término, resaltó el papel de la cooperación internacional como un "elemento clave para luchar contra las enfermedades infecciosas en este mundo globalizado". "México compartió desde el principio la información disponible, como también lo hizo Estados Unidos, lo que ha permitido que el resto de países hayamos podido ser alertados oportunamente", apuntó.

En este sentido, la titular de Sanidad reconoció que la transparencia informativa de México "ha tenido un impacto negativo en su economía" y consideró que esta circunstancia es "algo que la comunidad internacional debería valorar, disponiendo medidas eficaces que eviten este tipo de situaciones, que también han afectado a nuestro país".

"Una tercera lección que hay que extraer es que los países debemos aprender a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, lo que conlleva un importante esfuerzo de comunicación a la población, a los profesionales, a los países vecinos y a las organizaciones internacionales", concluyó.