MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la incidencia de la gripe A en España sigue siendo "relativamente más baja que en Europa" e insistió en que la estrategia de las autoridades españolas consisten en prevenir contagios y en poner a punto los centros asistenciales.
Jiménez, en declaraciones a Onda cero recogidas por Europa Press, explicó que la nueva gripe tiene también una tasa de incidencia menor que la gripe estacional y que lo ocurrido en los países del hemisferio sur estos meses en los que allí era invierno demuestran que esta nueva enfermedad "no tiene una alta incidencia", aunque se nos plantee el "factor de incertidumbre".
Por otra parte, reiteró que "no es justo" que los empresarios se opongan a un endurecimiento de la ley de tabaco porque los gastos que han acometido para adecuar sus locales a las exigencias de la actual norma son pocos. En este sentido, Jiménez se refirió nuevamente a un estudio que constata que los gastos que acometieron los empresarios para adecuar sus locales entre 350.000 locales en la primera fase de la ley antitabaco son de menos del uno por ciento porque en su mayoría o bien prohibieron fumar o pusieron una mampara para dividir los espacios o compraron un extractor de humos.
Por ello, aunque reiterando que lo importante es la defensa de la salud pública, no descartó "estudiar todo", aunque descartó "aceptar planteamientos no basados en una evidencia".
Además, resaltó "el gran avance" conseguido tras la primera ley y sostuvo que la sociedad "hoy agradece la medida", la nueva cultura y los nuevos hábitos con lo que ahora se avanzará hacia "librar todos los espacios públicos de humo".