MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que no se ha producido un descenso en la donación de órganos en España como consecuencia de la epidemia del virus A/H1N1, gracias a la labor preventiva que ha llevado a cabo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Según indicó hoy Jiménez en declaraciones a los medios, en el marco del simposio 'Cómo aumentar las donaciones en un entorno cambiante', organizado en Madrid por la ONT y Mutua Madrileña, esto tiene que ver con "la labor de prevención y la toma de decisiones que ha adoptado la ONT para evitar que la gripe A tenga algún tipo de consecuencia en la práctica de la donación y trasplante de órganos", destacando la "buena labor de Matesanz como coordinador".
Estas medidas, desarrolladas en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas para prevenir lo sucedido en algunos países del hemisferio sur, se han plasmado en una guía, cuyas recomendaciones han sido adoptadas ya en todos los hospitales españoles.
En concreto, el director de la ONT, Rafael Matesanz, señaló que "se han tomado todas las medidas porque se estaba en alerta respecto a lo que había sucedido en Australia, Argentina, Paraguay", y aseguró que se está monitorizando "de forma sistemática" lo que está pasando y no se ha producido ningún descenso en la donación.
CASOS SIN PATOLOGÍAS PREVIAS
Por otro lado, respecto a los casos de gripe A sin patologías, Jiménez indicó que "hay que esperar, ya que, tanto desde Cataluña como desde Ministerio "se está haciendo especial hincapié en necesidad de mantener la cautela y reserva antes de realizar conclusiones definitivas".
"Tenemos que ver los resultados definitivos que proporciona la investigación para saber exactamente si existían patologías previas, porque éstas podían estar o no detectadas, es decir, que el riesgo podía existir y aún no haber aflorado, como ha ocurrido en otros casos", precisó la ministra.
Según señaló, aunque existe esa posibilidad de fallecimiento en personas sin problemas, como se ha detectado en otros países, no se ha observado en nuestro país y se está a la espera del resultado definitivo de la necrosia y de las investigaciones que se están realizando.
En cuanto al primer día de vacunación, la ministra destacó la madurez de la sociedad española y señaló que las comunidades autónomas tenían todo el trabajo muy bien planificado y desarrollado, de tal forma que habían hecho el trabajo previo de citar a las personas que eran susceptibles de ser vacunadas. En este sentido, indicó que ayer hubo una afluencia constante a los centros de salud a las comunidades autónomas, aunque matizó que "se evitaron aglomeraciones".