Gripe.- Instituciones vascas ponen en marcha el Comité de Pandemia, que definirá intervenciones y recursos en cada fase

Actualizado 04/09/2009 18:35:30 CET

Tres personas permanecen ingresadas en hospitales vascos por Gripe A, con una afección de 142 casos por cada 100.000 habitantes

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones vascas activaron hoy el Comité de Pandemia de la Gripe A, órgano que se encargará de definir las intervenciones y recursos en cada fase y que tiene como objetivos "reducir el impacto humano, económico y social de la enfermedad, prevenir su diseminación y asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales", según informó la Consejería vasca de Sanidad.

El Comité de Pandemia, contemplado en el Plan de Acción frente a una Pandemia Gripal en Euskadi (PAPGE), está presidido por el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y cuenta con la participación de los ejecutivos central y vasco, diputaciones forales, Eudel y los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

El Comité definirá las distintas formas de intervención en cada una de las fases de la pandemia, establecerá los recursos humanos y materiales necesarios y determinará el presupuesto para cubrir las necesidades que se planteen.

En el encuentro de hoy, el consejero Rafael Bengoa y el viceconsejero Jesús María Fernández presentaron el plan de acción diseñado por el Departamento y ofrecieron información tanto sobre la

incidencia de la gripe A en Euskadi como las perspectivas con las que se trabajan.

Asimismo, los viceconsejeros de Interior, Empleo y Asuntos Sociales, Educación y Administración pública y Justicia dieron a conocer los planes de respuesta previstos por sus Departamentos para responder a una posible "situación crítica".

TRES INGRESOS

Se estima que la gripe A ha afectado durante la última semana a 142 de cada 100.000 vascos, según datos proporcionados por el servicio de Epidemiología del Departamento de Sanidad y Consumo.

En la actualidad, permanecen ingresadas tres personas en los hospitales vascos, dos en Cruces y una tercera en el de Galdakao-Usansolo.