Gripe.- Ingresadas 5 personas en los hospitales navarros, una en la UCI, mientras los contagios llegan a nivel epidémico

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:18

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, señaló hoy que en estos momentos se encuentran cinco personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad diagnosticadas con el virus de la gripe A, y destacó que el sistema sanitario se encuentra en alerta por el posible aumento de casos.

En concreto, tres personas están ingresadas en el Hospital Virgen del Camino, una persona joven en el Hospital de Navarra y otra persona en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Uno de los pacientes del Hospital Virgen del Camino, varón de 30 años, se encuentra en estado "grave", explicó Kutz, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Preguntada por esta materia tras ofrecer una rueda de prensa, la consejera precisó que en la actualidad Navarra registra una tasa de gripe A de 216 casos por cada 100.00 habitantes, lo que significa que "estamos en niveles epidémicos". Según explicó, este incremento de casos ha sido "fundamentalmente en niños", y precisó que "así como la semana pasada no teníamos ningún paciente ingresado en este momento tenemos cinco".

"El sistema sanitario está en alerta y ya se ha reforzado pediatría tanto en el Centro San Martín como en Ermitagaña", manifestó la consejera, tras insistir en que "la inmensa mayoría de casos que estamos viendo en los últimos días son leves".

No obstante, puso de relieve que "los próximos 15 días van a ser de extrema importancia para ver cuál es la evolución de la enfermedad" e hizo hincapié en que la mayor parte de los casos diagnosticados de gripe A en la Comunidad "son leves, no son cuadros que necesiten hospitalización".

Así, explicó que las pruebas de detención del virus "solamente se hacen en los casos con posibilidad de complicarse y en los pacientes ingresados", y recalcó que al resto de personas que acuden a los centros de salud con este virus "no se les hace las pruebas de laboratorio porque el virus que circula actualmente por España es el de la gripe A".

La consejera volvió a transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que, "la mayoría de los casos y de las personas que no tengan factores de riesgo pasan cuadros leves", aunque subrayó que "siempre hay que estar vigilantes". "La situación en España como en otros muchos países es de vigilancia extrema", argumentó.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La consejera de Salud del Ejecutivo foral recordó que el próximo 16 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe A en el país dirigida a los profesionales sanitarios, embarazadas, personas que tengan más de 6 meses con factores de riesgo y aquellas que constituyan servicios básicos esenciales.

Kutz explicó que una vez que comience la campaña se podrá decir cuántas personas van a recibir la vacuna, y recomendó a todas aquellas personas que pertenezcan al grupo de riesgo que acudan a vacunarse "como forma de prevenir la enfermedad", además de "seguir con las medidas higiénicas que hemos estado recomendando en los últimos meses".

Las dosis de la vacuna contra la gripe A llegarán a Navarra el día 16 de noviembre, expuso Kutz, quien señaló que "tenemos una cantidad de aproximadamente del 40 por ciento de la población, que es a lo que nos comprometimos como el resto de Comunidades españolas en el Ministerio de Sanidad".