CEUTA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) aseguró ayer que actuó "conforme a los protocolos establecidos" en la atención sanitaria que dispensó el pasado miércoles a una mujer marroquí de 49 años residente en Barcelona, que acudió a un centro de salud de Ceuta, tras haber estado en Baleares, con dolores de cabeza y espalda que le hicieron temer que padeciese Gripe-A, diagnóstico que las autoridades marroquíes confirmaron la madrugada del viernes al sábado.
A partir de ese momento, la paciente ha quedado aislada en el Hospital Mohamed VI de Rincón (Marruecos) junto a su entorno familiar más próximo.
Según informó el Ingesa en un comunicado, Bahija S., que en los registros del Ingesa aparece como B. C., llegó el martes a la vecina localidad marroquí de Rincón procedente de Baleares. El miércoles cruzó la frontera para solicitar atención médica en el Centro de Salud III de Ceuta, donde se le tomaron muestras que fueron remitidas al laboratorio de Microbiología del hospital local.
"La paciente --explicó el Ingesa-- presentaba un cuadro de catarro leve y no cumplía ninguno de los criterios clínicos ni epidemiológicos establecidos que determinan la necesidad de proceder a la investigación del caso, pero al objeto de extremar las medidas de prevención, se procedió por el laboratorio de Microbiología a la realización del test de detección rápida mediante inmunocromatográfica del virus de la gripe, obteniéndose un resultado negativo".
Esta prueba, cuya duración es de aproximadamente de 15 a 20 minutos, permite en caso de resultar positivo, calificar el caso como probable y determinar entonces la necesidad de realización de pruebas complementarias de confirmación mediante técnicas de PCR, cuyos resultados pueden demorarse unos días, amplió el Instituto de Gestión Sanitaria.
Sin embargo, apuntó, un resultado negativo con este tipo de pruebas "no descarta de manera absoluta una infección por el virus de la gripe A, y es por este motivo por lo que a los pacientes que presentan resultados negativo, se les recomienda no obstante, que mantengan la vigilancia y consulten nuevamente en caso de persistencia o modificación del cuadro clínico".
Según el servicio sanitario, esto fue lo que sucedió con esta paciente, que fue dada de alta a domicilio "por presentar cuadro leve y test negativo, recomendándose lo ya indicado de vigilancia y observación". "Por ello --concluyó-- se actuó en todo momento de acuerdo a los protocolos establecidos".
ANTIVIRALES PARA UNA ENFERMERA EN CONTACTO
Por último, recordó que el jueves B.S. acudió a un médico marroquí que inmediatamente la remitió al hospital de Rincón, donde se ordenó un análisis del virus H1-N1 mediante el método de PCR. En este segundo caso, la muestra resultó "positiva para la paciente y negativa para otra persona que mantuvo contacto directo con la paciente", apuntó el Ingesa, citando fuentes sanitarias del país vecino que también habrían indicado que la mujer continúa "con cuadro gripal leve del que evoluciona favorablemente, según informan las autoridades sanitarias de ese país".
Además, el Ingesa ha instado a una de las enfermeras que atendió a la mujer en Ceuta a que tome antivirales durante diez días y preste especial atención a la evolución de cualquier síntoma de gripe, sin llevar más allá su respuesta al entender que en el hospital se tomaron "las medidas adecuadas de prevención".