MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado 16 nuevos casos confirmados de nueva gripe en España, por lo que suman ya 73 los pacientes infectados por el virus A/H1N1 desde el inicio de la epidemia, hace unos 10 días. Mientras, el número de casos en estudio ha descendido a 56, siete menos que ayer a esta hora de la tarde.
Los nuevos casos confirmados se sitúan en Comunidad Valenciana, que con seis nuevos casos cuenta ahora con un total de 19 confirmados; cuatro nuevos en Andalucía, donde la cifra final de afectados es por el momento 19; otros cuatro nuevos en Cataluña, que pasa a tener 21; y otros dos casos nuevos, respectivamente, han aparecido en Catilla-La Mancha, ahora con cinco afectados, y Extremadura, donde hasta el momento no había ninguna confirmación.
Con estos cambios, Cataluña pasa a ser la comunidad con más pacientes afectados por la nueva gripe, con 21, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 19 cada una; Castilla-La Mancha, con cinco, Comunidad de Madrid, con cuatro; y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, cada una de ellas con un confirmado.
Por su parte, los casos en estudio son ahora 56, siete menos que hace 24 horas, siendo las comunidades con más posibles afectados Andalucía con 19, dos menos que ayer; Comunidad Valenciana con 11, seis menos que en la última actualización; Cataluña, con 8, cuatro menos que ayer, y Madrid con 7, también cuatro más que ayer.
Canarias continúa con dos casos en observación, Castilla y León tiene dos, uno más que ayer; Castilla-La Mancha continúa con dos y Extremadura también con dos, aunque ha bajado uno en estas últimas horas. Con un caso en estudio están Aragón, que ayer no tenía ninguno, y Murcia y Ceuta, que se mantienen como ayer.
Sanidad recuerda en su nota que, del total de personas que han dado positivo, sólo 2 permanecen en el hospital, y que todos los casos "han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento". Asimismo, recuerdan que, en todos los casos confirmados, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cinco de ellos.
Destacan que los análisis han descartado ya a un total de 113 personas que estaban en estudio y que todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, "reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos".