La quinta víctima mortal por la enfermedad en España es un argelino de 45 años con problemas renales, hipertiroidismo e hipertensión
VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El hombre de 45 años de Teulada (Alicante) falleció el pasado lunes, 20 de julio, durante el traslado del centro de salud de la localidad --al que había sido llevado tras avisar a los servicios de emergencia de que se encontraba mal-- al Hospital de Dénia, a causa de una neumonía bilateral por gripe A. El fallecido, de nacionalidad argelina y residente en Teulada, presentaba problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1993. Además, padecía hipertiroidismo, hipertensión y anemia.
Así lo explicó hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la rueda de prensa en la que compareció en Valencia junto al secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.
El hombre llamó en la madrugada del pasado lunes al teléfono de emergencias --112-- alertando de que se encontraba muy mal, por lo que acudió a su domicilio un transporte urgente que lo llevó hasta el centro de salud de Teulada, donde fue atendido por el equipo médico de guardia, quien, ante la gravedad de su estado, instó a que fuera trasladado al Hospital en Dénia.
Durante el traslado, el equipo médico del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) intentó estabilizar su situación, pero no fue posible, y el fallecimiento se produjo antes de llegar al centro hospitalario.
Un estudio necrópsico practicado a la víctima, cuyos resultados se conocieron hoy, constata que, a parte de la patología grave que padecía, sufría un proceso neumónico por gripe A que fue la "posible causa" de la muerte, tal y como aseguró el conseller.
Manuel Cervera destacó que, siguiendo con el protocolo de actuación de las comunidades autónomas y la "constante comunicación" con el Ministerio de Sanidad, ya se ha puesto en contacto con la ministra del área, Trinidad Jiménez, "para informarle del caso y para que se lleve a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la quinta muerte por gripe A en España".
El titular de Sanidad explicó que el fallecido era un argelino que vivía solo en Teulada, y que no tiene familia en España, por lo que están intentando ponerse en contacto con una hermana que reside en Argelia para informarle de lo ocurrido.
DOS HOSPITALIZADOS CON PRONÓSTICO MUY GRAVE
El conseller recordó que, actualmente, existen dos pacientes con gripe A ingresados en hospitales de la Comunitat Valenciana con pronóstico muy grave. Se trata de un hombre de 53 años que se encuentra en el Hospital La Ribera de Alzira, y una mujer de 28 años, ingresada en el Hospital 9 d'Octubre de Valencia.
Respecto al paciente de 32 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe, explicó que ha sido trasladado a planta de hospitalización, debido que evoluciona favorablemente y su situación clínica es "muy positiva".
Por su parte, la joven de 14 años embarazada con gripe A ha evolucionado "muy bien", según Cervera, y permanece en el Hospital La Fe "más por el seguimiento de su embarazo que por el proceso gripal".
En cuanto a la paciente de 52 años de edad con gripe A que abandonó la UCI del Hospital La Fe el pasado viernes, 17 de julio, señaló que recibió el alta hospitalaria el pasado miércoles y ha regresado a su domicilio al encontrarse ya recuperada.