El paciente, con un cuadro clínico leve, había viajado a otras comunidades autónomas en las que ya se habían detectado contagios
PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 42 años, vecino de una localidad de la Comarca de Pamplona, fue detectado este fin de semana como el primer caso de contagio de la gripe A en Navarra. El afectado presenta un cuadro clínico leve y no ha precisado de ingreso en ningún centro hospitalario.
El paciente acudió hace unos días a un centro de salud con síntomas de gripe y la red centinela de médicos del Servicio Navarro de Salud pidió los análisis que este mediodía han confirmado que padecía el virus de la gripe A, según informó en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.
El hombre no contaba con el antecedentes de viaje a países con elevada incidencia de gripe, pero sí a otras comunidades autónomas de España en las que ya se han detectado casos de contagio del nuevo virus.
María Kutz explicó que el paciente presenta "una buena evolución hacia la recuperación, con síntomas similares a los de la gripe estacional". La consejera no precisó en qué centro de salud ha sido detectado este caso y se limitó a señalar que fue en la Comarca de Pamplona.
Además, hizo hincapié en que este paciente con gripe A ha sido detectado a través de la red de médicos centinela de Navarra y apuntó que es el primero que se descubre con este método en el conjunto de España. "En condiciones normales, la red centinela se mantenía hasta finales de mayo, pero en esta situación pandémica se decidió mantener más tiempo en Navarra, y de esa manera se mantiene activa la vigilancia epidemiológica", dijo.
CASOS LEVES
María Kutz explicó que tras varias semanas de análisis sobre la circulación del virus, existe "la evidencia de que se trata de casos leves que afectan fundamentalmente a personas jóvenes", y apuntó que en una fase pandémica ya no es necesario adoptar medidas restrictivas para evitar el contacto del paciente con personas de su entorno. "En esto momento hay que realizar vigilancia epidemiológica y tratar los casos como si fuesen un virus de la gripe normal", apuntó.
La consejera explicó que en la fase actual "el virus se transmite con mucha facilidad" y apuntó, por tanto, que "son muy importantes todas las medidas higiénicas personales, como cubrir la boca y la nariz para estornudar y toser, y el lavado frecuente de manos".
Kutz subrayó que la actual situación "no debe suponer cambios en la vida cotidiana" y señaló que la Organización Mundial de la Salud "habla de una pandemia moderada".
La consejera de Salud apuntó, a preguntas de los periodistas, que "es posible que haya más casos de contagio" en Navarra, motivo por el cual el Servicio Navarro de Salud mantiene su red de médicos centinela. No obstante, explicó que "ya se sabe cómo se comporta el virus y ya se sabe que es un virus que produce cuadros respiratorios leves".