Gripe.- La gripe A puede favorecer este otoño la detección del virus respiratorio sincitial (VRS), según experto

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:00

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Pediatría del Hospital de Ohio (Colombia), Octavio Ramilo, aseguró hoy que la presencia del virus H1N1 causante de la gripe A durante este otoño e invierno favorecerá la detección de otras infecciones respiratorias, como las provocadas por el virus respiratorio sincitial (VRS), que en España afecta cada año a dos de cada tres niños de menos de un año de edad.

En el marco de la VII Reunión Internacional de Expertos en Virus Respiratorios celebrada en Dublín la pasada semana, este experto insistió en que el hecho de que haya cocirculación de gripe hace que los profesionales estén "más sensibles a detectar virus", recomendando mejorar la prevención de aquellos virus para los que, de momento, sí existe tratamiento preventivo.

"Es más importante que nunca hacer un diagnóstico adecuado con los métodos diagnósticos de que disponemos", destacó el doctor Ramilo, advirtiendo de que en la etapa de profilaxis se pueden evitar muertes, ingresos y una coinfección simultánea en el paciente de dos o más virus peligrosos para su sistema respiratorio.

En el caso del VRS, los distintos expertos que acudieron a este encuentro asumieron que, de cara a la estación epidémica de este año, presenta "un reto mayor de lo que se pensaba, tanto en hospitales como en consultas".

La estación epidémica del virus comienza en septiembre y se prolonga hasta abril, y los alergólogos recomiendan proteger al paciente de riesgo del VRS "en octubre como muy tarde", con la profilaxis existente y aprobada en España desde 1999.

Asimismo, consideraron importante la prevención mediante las medidas higiénicas en casa y en los lugares públicos (colegios o guarderías), disminuir la exposición de los prematuros tanto al VRS como a la gripe, evitando el contacto con otros infectados, y vacunar a madres y hermanos de la gripe.

Para el consultor senior del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, Xavier Carbonell, alrededor de un 50 por ciento de los niños que padece bronquiolitis por VRS desarrollan cuadros de sibilancias de repetición durante su infancia, por lo que es necesario disminuir los contagios para evitar futuras enfermedades.