Gripe.- La gripe A hace descender este año el número de peregrinos musulmanes a La Meca

Actualizado 26/08/2009 21:51:39 CET

DUBAI, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento menos de musulmanes realizarán este año el peregrinaje a la Meca, en Arabia Saudí, conocido como 'Umrah', y que puede realizarse en cualquier época del año, por temor a la gripe A (H1N1), que se ha cobrado la vida de más de 1.800 personas en todo el mundo desde que surgió el pasado marzo en México.

Además, los Ministerios de Sanidad de los países del golfo Pérsico han unido sus esfuerzos y se han establecido numerosas precauciones para evitar contagios entre los peregrinos. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el pasado 23 de agosto, se habían confirmado 3.128 casos de gripe A en la región del este del Mediterráneo, con Arabia Saudí encabezando la lista (con 295 casos y cuatro muertes), seguido muy de cerca por Kuwait (560 casos) y Egipto (509 casos y un fallecimiento).

Aun así, las cifras ofrecidas por los Gobiernos son más elevadas. A principios de semana, el Ministerio saudí de Sanidad informó de que el número de casos detectados había alcanzado los 2.000, y que al menos 14 personas habían perdido la vida a causa del virus. Por su parte, la agencia de noticias de Kuwait KUNA aseguró que los casos confirmados en el país eran ya 1.072 y que se habían producido dos muertes, informó la agencia de noticias humanitaria de la ONU, IRIN.

Las autoridades de Oriente Próximo han pedido por ello a los musulmanes que eviten los peregrinajes a La Meca del 'Umrah' y el 'Hajj' en noviembre, y han prohibido que viajen los menores de 12 años y los mayores de 65, así como las embarazadas y los que sufran enfermedades crónicas. Irán ha prohibido además a todos sus ciudadanos que realicen este año cualquier peregrinaje y ha cancelado todos los vuelos a Arabia Saudí durante el Ramadán, que termina en torno al 19 de septiembre.

Mientras los turoperadores que preparan estos peregrinajes están preocupados por el posible impacto de este descenso en sus cifras de negocio, y muchos denuncian que los Gobiernos han exagerado la amenaza, dado que no es un virus especialmente letal. Según la Cámara de Comercio de La Meca, el negocio podría caer hasta un 40 por ciento durante el Ramadán, mientras que en la cercana Medina las autoridades creen que podría llegar a descender hasta un 70 por ciento.