PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares asegura que "no es significativo" que los jóvenes de Tarragona afectados por el virus A/H1N1 y que recientemente viajaron a Mallorca, hayan estado en la isla, ya que "al estar en fase 6 de pandemia, el virus está circulando libremente, se está moviendo rápidamente por todo el mundo, y se está comportando como una gripe normal".
Desde el departamento dirigido por Vicenç Thomàs realizaron estas puntualizaciones después de que la Generalitat de Catalunya confirmase el sábado seis nuevos casos de afectados por el virus. Se trata de seis jóvenes de Alcanar (Tarragona), que fueron atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y que habían viajado recientemente a Mallorca.
No obstante, la Conselleria reiteró que "es normal" que vayan apareciendo nuevos casos de gripe A en Baleares en consonancia con lo que está ocurriendo ya en el resto de comunidades españolas y en otros países. En este sentido, manifestó que la población "tiene que estar tranquila ya que el sistema sanitario de Baleares está preparado para hacer frente a esta situación".
Cabe recordar que la Conselleria ha puesto en marcha un nuevo sistema epidemiológico, la red de centros centinelas con 33 centros de salud en donde todos los facultativos podrán recoger las muestras de gripe para ir conociendo "cómo se mueve" la gripe, ir identificando los grupos de riesgos más vulnerables y mitigar los efectos de la gripe.
Se da la circunstancia de que ayer el conseller de Salud y Consumo informó de la existencia de un segundo caso de gripe A en las islas, que afecta a una mujer de 55 años residente en Mallorca, quien viajó a Nueva York, donde tuvo contacto con un familiar que recibió tratamiento por este virus.