La campaña de vacunación de esta enfermedad comienza el lunes y la de la gripe estacional alcanza una cobertura global del 71%
VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicenconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, animó hoy a los profesionales sanitarios a que se vacunen contra la Gripe A y, de esta manera, se "protejan" de esta enfermedad, ya que son los que "más cerca van a estar" de la patología.
El viceconsejero ofreció una rueda de prensa para destacar la importancia de la vacunación en el colectivo sanitario en Vitoria, junto al presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Osana Parra.
Euskadi iniciará el lunes la campaña de vacunación, para los grupos de riesgo, contra la Gripe A, que la semana pasada alcanzó los 550 casos por cada 100.000 habitantes y cuyo primer fallecimiento en esta comunidad se produjo hoy. Sanidad ha previsto 463.000 vacunas, de las que 50.000 están previstas para trabajadores sociosanitarios, 20.000 para mujeres embarazadas, 15.000 para empleados de profesiones consideradas esenciales y el resto para personas con patologías de riesgo.
En su intervención, Fernández destacó que se dispone de "una vacuna eficaz y segura justo a tiempo, cuando el virus comienza a circular de una manera amplia entre nuestra población", y añadió que, "por primera vez en la historia de la Humanidad", se cuenta con esta posibilidad para "afrontar con éxito una pandemia de gripe global".
El viceconsejero instó al médicos y enfermería, así como a los grupos de riesgo, a que "aprovechen su condición de privilegiados y se protejan" con la vacuna contra la gripe A. "El personal sanitario porque, obviamente, es el que más cerca va a estar de la enfermedad. El resto de la población, porque estamos en medio de un pico importante y es previsible que en los próximos meses se produzca alguno más. Cuantas más personas estén protegidas, más se acotan las posibilidades de transmisión", explicó.
Asimismo, emplazó a los organismos internacionales a que "favorezcan una distribución solidaria" de la vacuna en los países que aún no tienen acceso a ella.
Fernández insistió en "la seguridad" del producto y recordó que Europa cuenta con un sistema de farmacovigilancia para detectar de forma temprana cualquier posible efecto adverso de la vacuna. Además, indicó que países como Suecia han vacunado ya a 1,4 millones de personas y "las sospechas notificadas de acontecimientos adversos se limitan a lo habitual en otras vacunas, es decir enrojecimiento de la zona donde se pincha".
MÁS DEL 70% VACUNADOS
En función de los datos provisionales sobre vacunación de la gripe estacional aportados por el vicenconsejero, se han administrado casi 400.000 vacunas, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento con relación a la campaña de 2008 y una cobertura global del 71,6 por ciento, un dato que a su entender "está muy bien".
Entre el personal sanitario, en Atención Primaria de Osakidetza se han vacunado este año 2.933 trabajadores, lo que supone casi el 60 por ciento de la plantilla. En los hospitales se ha llegado casi el 40 por ciento (7.632), que "son cifras razonables, pero todavía lejanas a lo que consideramos necesario", apuntó.
En esta línea, realizó un llamamiento especial a los facultativos y la enfermería para que se vacunen y anunció que se remitirá una carta a todos las personas con antecedentes de riesgo que figuran en la historia clínica de Osakidetza para "invitarles a protegerse". Asismimo, recordó que se ha habilitado el número de teléfono 900 GRIPEA - 900 474 732- para resolver duda y proporcionar una primera asistencia sanitaria.