Gripe.- El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a la población, aunque reconoce estár "preocupado" por la pandemia

Actualizado 17/07/2009 18:20:41 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno tiene, en la actualidad, "una preocupación razonable" por la evolución de la pandemia de gripe A, pero que quiere dar un "mensaje de tranquilidad" a la población, ya que todas las autoridades están trabajando desde que se conoció el primero brote de la enfermedad en España "en alarma pero sin alerta".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se refirió al "trágico acontecimiento" de la muerte de una mujer nigeriana en Palma de Mallorca aquejada, según los primeros análisis, de gripe A, asegurando que, aunque aún no está confirmado, la paciente fallecida parecía estar sana y sin patologías de base, que la incluyeran en el actual grupo de riesgo descrito por la OMS. Por esta particuparidad, Sanidad ha notificado el caso a la OMS.

Según destacó De la Vega, se trata de "una enfermedad nueva" sobre la que los científicos disponen ya "de bastante información", aunque aún están "definiendo sus características" y tratándose "de identificar los grupos de riesgo y mitigar al máximo sus efectos".

No obstante, insistió en que, desde que apareciera el primer brote, las autoridades sanitarias españolas tienen los protocolos activados y trabajan en colaboración con todas las instituciones "con serenidad, pero con rigor, desde la razonable preocupación que genera a las autoridades sanitarias una enfermedad nueva, como ésta".

Asimismo, indicó que los servicios sanitarios se están preparando para enfrentar un eventual repunte de la pandemia y que "están al tanto" del encargo y compra de las vacunas "que sean necesarias". "Trabajamos sin alarma, pero con todos los criterios profesionales" que se manejan "en este tipo de situaciones", aseveró, apostando por "seguir cumpliendo los protocolos y dar mucha información".