MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ministerios de Fomento, Sanidad y Política Territorial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han creado una Comisión de Seguimiento para evaluar las medidas de actuación contra la gripe A adoptadas en el ámbito municipal y estudiar "cualquier eventualidad" que pueda surgir en los ayuntamientos españoles, según lo acordado en la reunión que mantuvo ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, con el presidente de esta entidad, Pedro Castro.
Según reconoció el propio Zarrías tras este encuentro, el objetivo es que los consistorios españoles puedan contar con un instrumento válido para diseñar su propio plan de actuación frente a un hipotético impacto de la gripe A. "Si nos anticipamos a los posibles problemas que genere esta gripe, estaremos reduciendo el coste sanitario, social y económico de la misma", recalcó Zarrías.
Para ello, durante la reunión la FEMP fue informada de las medidas específicas dirigidas a la prevención de los contagios y al control de la enfermedad en los centros de trabajo, incluyendo el desarrollo de planes de contingencia que protejan a los trabajadores municipales y que garanticen la prestación de servicios en los ayuntamientos.
Según el secretario de Estado de Cooperación Territorial, durante una pandemia de gripe la labor de los centros de trabajo es "vital" para proteger la salud de los empleados y para paliar el perjuicio que esta enfermedad pueda causar en el normal funcionamiento de la institución afectada. Por tanto, los ayuntamientos, "como centros de trabajo que son, también tienen que estar preparados para afrontar los efectos de una pandemia", señaló en un comunicado.