SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, señaló hoy que el Ejecutivo regional ha propuesto al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de dos laboratorios públicos de referencia --uno en Tenerife y otro en Gran Canaria-- para agilizar las pruebas en los casos de nueva gripe.
Roldós --que estuvo en Tenerife en una conferencia destinada a los diputados canarios para informarles sobre este mismo asunto-- consideró que se han tardado 6 días en conocer los resultados del primer caso detectado en el archipiélago y que, hoy finalmente, ha sido "descartado".
De todas maneras, "eso lo tiene que aprobar el Ministerio", observó Roldós. "Se ha pedido que se autorice una red pública de laboratorios para investigar la pandemia en toda España", aclaró y reconoció que "en Canarias se han propuesto dos centros de referencia". "Esto daría más agilidad y no pasaría lo que ha pasado en Canarias que hasta el sexto día no se ha confirmado que no padecía la gripe y que, por tanto, eso nos daría más tranquilidad", precisó la también diputada por el PP, que reconoció que hasta el momento el Estado no ha respondido a tal petición.
En cuanto a otras medidas, la consejera anunció que mañana habar una nueva reunión con del Comité Ejecutivo Canario de Preparación de Pandemia --donde están representados el resto de organismos del Gobierno de Canarias y la Fecai y la Fecam-- para seguir preparándose. Asimismo, observó que se ha actualizado el Sistema de Pandemias de 2005 --que se elaboró por motivo de la denominada gripe aviar-- y que será aprobado mañana.
Por otra parte, esta tarde se constituye el Comité de Expertos con médicos, farmacéuticos y todas aquellas especialidades médicas en caso de que se produzca una pandemia, así como el reparto de una serie de folletos informativos con recomendaciones "para evitar los contagios" que se distribuirán en farmacias, hospitales públicos y privados, centros de salud, ambulatorios y también entre la Federación Canarias de Municipios (Fecam) y la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) para que lleguen a los 88 municipios canarios.
PROTOCOLOS INTERNACIONALES
"En caso de pandemia, el archipiélago está dentro del Plan Nacional y se harán las correspondientes según aparezcan casos", precisó la consejera que insistió en que "es importante, que la respuesta sea proporcional a la situación de cada momento". Reconoció que en este tipo de virus las "situaciones son cambiantes y hay que estar perfectamente informados en estos casos".
Mercedes Roldós dijo además que en poco tiempo se ha pasado de un registro 3 aun 5 y que en los casos de pandemia --como las producidas por gripe el pasado siglo-- la duración está en torno a los 18 y 24 meses. Reconoció que ante una pandemia es importante "estar siempre conectados a Ministerio y autoridades internacionales y siguiendo órdenes de la Organización Mundial de la Salud".
En cuanto a la reunión de hoy, la representante del PP aclaró que "entendía que son representantes legítimos con independencia de actuaciones y representación parlamentaria y planteamos presentarle un power point para explicar la situación y lo que se está haciendo".