LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad" a los padres preocupados porque la incidencia de la nueva gripe A/H1N1 pudiera afectar a los niños en el inicio del curso escolar que comienza a partir de mañana.
Así lo manifestó hoy la responsable regional de Sanidad en declaraciones a los medios minutos antes de celebrar una reunión del Subcomité Técnico Asesor para la preparación y respuesta frente a la pandemia de la nueva gripe A, donde afirmó que los padres pueden enviar a sus hijos al colegio "con toda normalidad".
"Lo que hay que transmitir es tranquilidad a los padres de que el sistema sanitario y educativo está preparado. Se han contemplado todos los escenarios posibles, se ha formado al personal de la Consejería de Educación para dar una respuesta adecuada y los padres tienen que observar a los niños en el caso de que tengan sintomatología de gripe que es la misma que otros años: fiebre, tos, resfriado, moqueo en la nariz o dolores de cabeza", afirmó Roldós.
Según la consejera, "todos los años hay brotes de enfermedades infectocontagiosas, meningitis por ejemplo, y siempre Educación queda supeditada a aquel criterio que marque la Dirección de Salud Pública de cual es el mecanismo de actuación".
En este sentido, indicó que si un niño presenta la sintomatología de una gripe los padres deberán "llevarlo al médico de Atención Primaria, mantener al niño en casa resguardado con las medidas de siempre y una vez que haya pasado el proceso gripal y 24 horas sin síntomas, el niño puede volver al colegio de nuevo".
Asimismo, Roldós garantizó que los colegios también "van a estar alerta" por si algún alumno presenta determinados síntomas y en ese caso "se avisarán a los padres y a Salud Pública comunicando cuantos casos de gripe tienen y se tomarán las medidas que están protocolizadas".
Por otro lado, la responsable autonómica de Sanidad anunció que el Gobierno está ultimando una "plataforma en la que se va a hacer triaje por vía telefónica, a través del 012 y 112, como ha hecho Reino Unido este verano para evitar el colapso de los centros sanitarios".
Esta iniciativa permitirá a los médicos y enfermeras hacer consultas y prescripciones de medicamentos "de tal manera que los familiares del afectado puedan ir a la farmacia a buscar el antiviral correspondiente y el afectado se mantenga en casa", puntualizó.
SUBCOMITÉ TÉCNICO ASESOR
La consejera de Sanidad del Ejecutivo regional asistió esta mañana a una reunión del Subcomité Técnico Asesor en materia de preparación y respuesta a la pandemia de gripe, que preside el director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Enrique Torres, y que está conformado por epidemiólogos de Salud Pública y clínicos de los cuatro hospitales de referencia de Canarias.
Este organismo cuenta con la colaboración de "diferentes especialistas desde medicina preventiva, intensivistas, médicos de medicina interna, neumólogos, es decir, todas aquellas especialidades que tienen que ver en la atención a las complicaciones de la gripe A", dijo Roldós.
"Están permanentemente trabajando desde que se convocó este órgano en el mes de mayo, ellos son quienes asesoran al director de Salud Pública que es quien pertenece a la Comisión Nacional de Salud Publica que pone al día las definiciones de caso, establecimiento de protocolos de manera coordinada en toda España", explicó.
Además, manifestó que este subcomité "está definiendo protocolos pediátricos, de atención a las embarazadas y de unidad de cuidados intensivos". En definitiva, señaló que este órgano trata de "ver cuales son los recursos humanos que tiene Canarias y de que tipo" para después aplicarlos a las necesidades de los pacientes que presenten gripe A.