MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Genómica, la compañía del Grupo Zeltia dedicada al diagnóstico molecular, prevé lanzar al mercado "en septiembre" su nueva prueba para la detección del virus de la gripe A que podría generalizar la práctica de estos test en los hospitales de España y agilizar así la obtención de resultados, que se conocerían en tan sólo ocho horas,coincidiendo con la campaña de la gripe estacional 2009-2010.
El producto, llamado 'Clart PneumoVir/Flu A' y basado en la biología molecular, puede detectar el virus A/H1N1 y diferenciarlo de dos cepas de la gripe estacional --la H1N1 y la H3N2-- en un sólo ensayo, evitando así la aparición de falsos positivos de gripe A.
Según informó hoy a Europa Press la directora general de Genómica, Rosario Cospedal, este test, que comenzó a probarse el pasado mayo con muestras procedentes de España, México, Chile, Francia, Turquía o Portugal, cuenta ya con un prototipo definitivo que van a comenzar probarse con muestras reales de hospitales españoles y extranjeros.
"Comenzaremos en agosto a probar este test con muestra reales en hospitales y si todo va rápido y tenemos acceso a la cantidad de muestras suficiente --entre 300 y 500-- podríamos lanzarlo al mercado para septiembre", aseveró.
Los 'kit' de diagnóstico que se usa en la actualidad para detectar el virus de la gripe A son productos empleados para detectar otros virus. No obstante, el 'kit' de Genómica hace "más específico, actualizado y sensible" su sistema de diagnóstico para gripe A.