BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, confió hoy en que se desbloquee el veto a la importación de cerdos de España en Rusia porque la medida se debe a "un miedo injustificado" y argumentó que los laboratorios de referencia niegan que la nueva gripe se transmita por el consumo de carne.
En rueda de prensa tras una reunión con el sector, Llena explicó que los productores de cerdo exportan a más de 50 países. Francia lidera la lista con el 39,4 por ciento de las exportaciones de carne porcina de Catalunya. Le siguen Alemania (12,9%), Italia (8,8%), Rusia (5,6%) y Portugal (4,2%), según datos de 2008.
Llena esperó que se activen las vías diplomáticas españolas para "buscar un entendimiento con Rusia" ante esta decisión "precipitada" que "no tiene base técnica ni sanitaria". Confirmó que representantes de Asuntos Exteriores y de Agricultura del Gobierno central, se encuentran en Rusia para intentar desbloquear la situación.
El conseller aseguró que ningún comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de agencias alimentarias o laboratorios de referencia europeos, españoles o catalanes, recomiendan que no se coma carne de cerdo. Al contrario, afirman que el virus no se contagia por su consumo.
En este sentido, Llena dijo que hubo unas declaraciones de un miembro de la OMS "a título personal" que no representan al conjunto de la organización, en referencia al director del departamento de seguridad alimentaria, zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos de la OMS, Jorgen Shlundt, quien alertó de que "la carne de cerdos enfermos o cerdos hallados muertos no debería procesarse o utilizarse para consumo humano bajo ninguna circunstancia".
Llena señaló que "no hay ningún peligro para el consumo de carne de cerdo", sino que es un tema de salud humana" y remarcó que los protocolos y controles funcionan con normalidad. Preguntado sobre si Rusia puede estar protegiendo los intereses económicos de su propio mercado, Llena dijo que "es probable", pero matizó que no existe confirmación de ello.
Explicó que el sector cárnico catalán es lo suficiente maduro como para absorber el 5 por ciento de las exportaciones que representa Rusia y dijo que "de momento, hay tranquilidad" entre los productores. Indicó que no existen signos de alarma en las lonjas para que bajen los precios y destacó la "estabilidad y normalidad" en el sector.
La carne de cerdo representa el 61 por ciento del total de carnes producidas en España. Se exportan el 15 por ciento de los animales sacrificados, por un valor de 2.000 millones de euros. En el caso de Catalunya, se sacrifican 17 millones de cerdos al año. España exportó a Rusia 112.018 toneladas de carne de cerdo y derivados en 2008, un 25,8 por ciento más que el año anterior.
A la reunión con el conseller asistieron representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat), la asociación de industrias cárnicas Gremsa Anafric, la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) y las organizaciones agrarias Unió de Pagesos, JARC Y ASAJA.