Gripe.- Geli anuncia que dos de los cuatro enfermos graves en Cataluña han abandonado la UCI

Actualizado 04/08/2009 13:55:13 CET

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, anunció hoy que dos de los cuatro enfermos graves que habían contraído la gripe A en Cataluña han abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y finalizan su recuperación en planta, después de responder positivamente al tratamiento que les suministraron.

Ambos precisaron de respiración asistida durante su ingreso, que se ha prolongado durante días. Los otros dos enfermos graves continúan en la UCI.

En declaraciones a la emisora ComRàdio recogidas por Europa Press, Geli explicó que todavía no se ha dado un "brote" de la nueva gripe, si bien sí existe un virus que circula e infecta a una "minoría" de la población.

La consellera rechazó que se genere alarmismo y apuntó que la "no es necesario" que la gripe A ocupe tanto espacio en la vida diaria porque la sociedad dispondrá de una vacuna que cuando se comercialice será "segura y eficaz", y además el sistema sanitario actual ofrece suficientes garantías.

En este sentido, recomendó a las mujeres embarazadas "tranquilidad" y que se controlen más ante una subida de la temperatura corporal. Geli recordó que no existe todavía ninguna evidencia de que el virus pase de madre a hijo, aunque sí se sabe que los niños lo propagan mucho, sin que ello signifique que sea más virulento.

REUNIÓN EL 31 DE AGOSTO

La consellera recordó que el 31 de agosto está prevista una nueva reunión del Ministerio de Sanidad y Política Social con todas las comunidades autónomas para acabar de decidir la organización de una campaña de vacunación preventiva a menores de 14 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y profesores.

"Aún no está decidido", si bien es "probable" que se tome la decisión de vacunar a los menores de 14 años, apuntó Geli, aunque recordó que no se les vacuna de la gripe estacional y que, en cualquier caso, la Unión Europea también podría adoptar alguna decisión sobre esta tema.

Asimismo, señaló que las pautas de actuación se marcarán entre todos juntos y que las decisiones que se tomen serán vinculantes, ya que las comunidades autónomas son las encargadas de ejecutar las decisiones.