La consellería se reunirá con sindicatos, Fegamp, Delegación del Gobierno y grandes empresas para elaborar protocolos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, aseguró hoy que su departamento trabaja con todos los niveles asistenciales --Atención Primaria, especializada y urgencias-- en el plan operativo frente a la pandemia de gripe A con el fin de garantizar que "en cada momento" se atienda a los pacientes "en tiempo y modo adecuado".
A preguntas de los periodistas tras presentar una campaña del fomento de medicamentos genéricos, la titular de Sanidade explicó que en la elaboración del operativo trabaja toda la estructura del sistema sanitario y que cada gerencia diseña también su plan.
"Los profesionales trabajan en ello", afirmó y añadió que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "está trabajando en primera línea con todos los mecanismos para garantizar que la atención es la adecuada", apostilló.
Así, indicó que esta semana su departamento mantendrá reuniones con sindicatos, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Delegación del Gobierno en Galicia y empresas para elaborar el diseño operativo en todos los ámbitos.
En este sentido, apuntó, en concreto, que se pretende incidir con las grandes empresas --para que diseñen sus planes logísticos-- y con la Delegación del Gobierno en la actuación en puertos, aeropuertos, cárceles, entre otros, para que tengan "planteado y a punto" los planes de actuación frente a la gripe A.
ADECUAR LOS RECURSOS
"Estamos trabajando en la línea adecuada con todos los recursos", dijo la conselleira y comentó que "todo el Sergas" reorganiza la asistencia para "adecuar los recursos en cada nivel asistencial según vaya variando la incidencia de la gripe en la población".
Con respecto a los datos de posible población afectada por la pandemia, Farjas puntualizó que trabajan "en diferentes escenarios". Al respecto de la gripe, indicó que la incidencia anual es de 15.000 casos en la semana de máxima incidencia y consideró "muy temprano para valorar el nivel de incidencia de la pandemia en el momento más álgido".
Al respecto, dijo que el Ministerio de Sanidad trabaja con la hipótesis de entre un 25 y 30 por ciento de la población afectada por la pandemia.
En cuanto a la vacunación, la titular de la Administración sanitaria indicó que los trabajadores del Sergas forman parte de los "candidatos" a ser vacunados, así como embarazadas, menores de dos años, y enfermos con dolencias como diabetes, patologías respiratorias y cardíacas, entre otras. "El ministerio dijo que se vacunará a todo el que lo necesitase", sentenció.
Sobre la vuelta a las aulas de los estudiantes, Farjas subrayó que "no existe recomendación" de retrasar la incorporación del curso escolar, ni en España ni el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El ministerio --tanto de Educación como el de Sanidad-- tendrá que valorar si existe alguna recomendación en momentos de mayor incidencia de la gripe", concluyó.